Dos inmigrantes subsaharianos permanecen este viernes en la valla fronteriza de Ceuta.

Dos inmigrantes subsaharianos permanecen este viernes en la valla fronteriza de Ceuta. EFE

España

La Policía marroquí impide el asalto de unos 250 subsaharianos a la valla de Ceuta

Este intento de entrada se produce justo en el momento en que España está retirando las concertinas. El incidente se ha producido a las 6.15 horas. 

19 enero, 2020 15:46

Noticias relacionadas

Unos 250 subsaharianos han intentado esta mañana cruzar la valla de Ceuta, pero ninguno lo ha conseguido, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que en la tentativa no se ha producido ningún incidente relevante.

Las fuentes han indicado que ha sido a las 6.15 horas cuando un grupo de 257 subsaharianos ha intentado alcanzar el vallado fronterizo a la altura del espigón de Benzú.

Pero las fuerzas marroquíes lo han impedido, han añadido las mismas fuentes, que han precisado que tanto la patrullas aérea, como la marítima, los GEAS y los GRS de la Guardia Civil han sido activados.

Sin embargo, no ha sido necesaria su intervención, ya que los efectivos marroquíes han logrado controlarlos. Uno de los subsaharianos se ha lanzado al agua y los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil le han rescatado.

Fuentes del Instituto Armado han informado a Efe de que, tras ser alertados por las autoridades marroquíes de que un importante grupo de subsaharianos se aproximaban por la zona de Beliones hacia Ceuta, se activaron los efectivos desplegados en la zona.

El dispositivo se reforzó con agentes de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) ante la posibilidad de que algún inmigrante pudiera caer al agua en su intento de bordear el espigón de Benzú.

Se trata del primer intento de entrada de este año, después de que en agosto del 2019, en la misma zona, más de 200 inmigrantes sí consiguieron pisar suelo ceutí protagonizando incluso actuaciones violentas contra los guardias civiles y destrozando el puesto de mando de la zona de Benzú.

Descenso de entradas

En aquella ocasión se vivieron momentos de tensión e incertidumbre, y coincidió con un temporal de frío, lo que llevó a que varios inmigrantes necesitasen asistencia sanitaria y tuvieran que ser trasladados a los hospitales más cercanos en la zona marroquí.

El intento de asalto de hoy se produce justo en el momento en el que se están retirando las concertinas de la valla fronteriza de Ceuta por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aún no ha anunciado las actuaciones que se van a llevar a cabo para sustituirlas.

Las entradas por esta valla fronteriza registran un descenso constante, pues mientras en el 2018 lograron acceder a Ceuta un total de 1.628 inmigrantes, el pasado año fueron 1.056 inmigrantes, lo que representa una bajada del 35,1 %.