Victor Sánchez del Amo, en el vídeo que ha provocado su destitución como técnico del Málaga.

Victor Sánchez del Amo, en el vídeo que ha provocado su destitución como técnico del Málaga.

España GUARDIA CIVIL

Estafa por e-mail: piden dinero a cambio de no difundir un vídeo con contenido sexual

Amenazan con compartir las imágenes con tus contactos en menos de 72 horas en caso de incumplir con sus instrucciones de pago.

13 enero, 2020 02:48

Noticias relacionadas

La Oficina de Seguridad del Internauta, la unidad especial de la Guardia Civil que vela por la seguridad en redes sociales, ha alertado a los internautas de una campaña de correos electrónicos fraudulentos con los que se extorsiona a los destinatarios a cambio de no publicar supuestos vídeos pornográficos.

La forma de actuar del ciberdelincuente es sencilla: amenaza con enviar un supuesto vídeo comprometido (masturbándose, o manteniendo relaciones sexuales con otra persona) en menos de 72 horas a los contactos de la persona atacada, si no realiza el pago de una determinada cantidad de bitcoins siguiendo sus instrucciones.

Según las fuentes consultadas en la Guardia Civil, el reciente caso del vídeo de contenido sexual del ya ex entrenador del Málaga Víctor Sánchez del Amo da alas a este tipo de fraude, ya que genera entre los ciudadanos la sensación de vulnerabilidad en el empleo del teléfono móvil y el ordenador. Sin embargo, advierten de lo inverosímil de hackear estos aparatos a gran escala en busca de extorsión.

Cuenta activada

Para dar el estafador mayor credibilidad a su amenaza, en el asunto del correo electrónico que remite a sus víctimas se puede leer “¡Esta es mi última advertencia email@correo.com!”, y en el cuerpo del mensaje se indica al usuario cómo se habría infectado su equipo.

Para evitar estafas, la Guardia Civil recomienda no contestar a este correo electrónico y no hacer ningún pago. En su comunicado advierte de que responder es precisamente lo que buscan los delincuentes, ya que así “saben si la cuenta está activada” para intentar nuevos posibles fraudes en el futuro.

¿Qué se puede hacer en caso de que alguien haya accedido al chantaje? En el mismo comunicado, la Guardia Civil recomienda recopilar todas las pruebas y ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para proceder a la denuncia correspondiente. Asimismo facilitan lo que denominan el testigo online para ayudar en esa recopilación de evidencias.

Las recomendaciones

Las recomendaciones que la Guardia Civil ofrece para evitar ser una víctima de un frade a través de las Redes Sociales son cinco: 

1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado directamente. 

2. No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal. 

3. Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.

4. Utiliza contraseñas distintas para servicios diferentes. Usar un gestor de contraseñas te facilitará esta tarea.

5. En caso de duda, consulta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).