Iglesias no sabía que Sánchez crearía una cuarta vicepresidencia.

Iglesias no sabía que Sánchez crearía una cuarta vicepresidencia.

España SÁNCHEZ

Sánchez eclipsa a Iglesias: cada ministro de Podemos será controlado por uno del PSOE

Las tres vicepresidencias diluyen a Iglesias, Calvo se queda con Memoria Histórica y Calviño supervisará a Garzón y Díaz. 

10 enero, 2020 03:21

Noticias relacionadas

Este jueves, Pedro Sánchez comenzó a comunicar los nombres de sus nuevos ministros poco menos que como si se tratase de los números agraciados con los premios de la lotería. La información fue fluyendo a través de breves comunicados, remitidos por whatsapp a los periodistas y salpicados a lo largo de buena parte de la jornada. En ellos se avanzaban algunos de los nombres y cargos. Eso sí, en varios casos, tras haberlos adelantado algún medio de comunicación minutos antes. 

El PSOE había anunciado el martes que Sánchez daría a conocer "la semana que viene" la composición de su nuevo gabinete, pero este jueves por la mañana todo cambió y comenzaron unas horas frenéticas.

11:15: Unidas Podemos

Los primeros en ser confirmados por Moncloa fueron los ministros de Unidas Podemos, a las 11:15 de la mañana. Hasta aquí, sin novedad. La formación morada ya los había filtrado a la prensa antes incluso de que Sánchez fuese investido en el Congreso. Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Alberto Garzón, de Consumo; y Manuel Castells, en Universidades. 

Sánchez prepara un Gobierno con cuatro vicepresidencias

Los tres ministerios son áreas de otros existentes en la actualidad y, en realidad, todos ellos el segundo apellido y no el principal. Pero la vicepresidencia de Pablo Iglesias es de nueva creación y fuentes moradas aseguraron que sería la segunda, justo después de la de Carmen Calvo, llamada a ocupar la primera, pero aún sin confirmar. 

11:30: Tres vicepresidentas

A las 11:30, Moncloa se dirigió de nuevo a los periodistas. Sólo habían pasado unos minutos, pero la sorpresa era mayúscula. "Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno", explicaron fuentes de Moncloa. 

Eso elevaba a cuatro el número de vicepresidencias. El anuncio no fue comunicado con antelación a Unidas Podemos y Pablo Iglesias tuvo que aceptar con resignación que su presencia en los altos niveles del Ejecutivo se diluiría por un número de vicepresidencias insólito e inédito. 

Para contrariedad de Iglesias, ahí comenzaba la fase más importante del goteo, destinado a poner todo el foco sobre los ministros socialistas. Además, los nombres que siguieron a ese anuncio contrarrestan, de una u otra manera, el peso o el protagonismo de los flamantes ministros de Podemos. 

Moncloa anunció que habría tres vicepresidentes, pero los periodistas y el PSOE sólo contaban con dos: Calvo y Nadia Calviño, a quien Sánchez dijo en campaña que ascendería para situarla al frente de un gran departamento económico.

12:51: Calvo

Aún quedaba mucha mañana. A las 12:51, Moncloa confirmó a Carmen Calvo en su puesto de vicepresidencia primera, ministra de la Presidencia y de las Relaciones con las Cortes. Se esperaba, pero el suspense, el misterio y la tardanza hacían que nada pudiera darse por seguro, ni siquiera viejos compromisos trascendidos hace semanas. A Sánchez le gusta sorprender y acostumbra a cambiar de criterio. 

La "memoria democrática" no será un derecho social de los españoles. Al menos, ese área, donde figurará la conocida como memoria histórica, no estará entre las competencias de Iglesias. El Gobierno aprovechó para anunciar a esa hora que sería para Calvo. La vicepresidenta perdió Igualdad, un área icónica para la izquierda, pero sumó Memoria Democrática, también de alto simbolismo. Incorporada a la vicepresidencia primera, cobra mayor relevancia. En ese sentido, Iglesias tendrá que pensarse mucho sus iniciativas u opiniones en la materia, que conoce bien, ya que corresponden a la única persona que jerárquicamente se interpone entre él y Sánchez: Calvo. 

13:19: Calviño

La confirmación de Nadia Calviño llegó a las 13:19, menos de media hora después. Su cargo también venía con un añadido: "coordinará los asuntos económicos y la gran transformación digital que necesita España. Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo Gobierno", informó Moncloa. 

Con su nombramiento y la coordinación de "los asuntos económicos", Sánchez da a Calviño un gran poder sobre el Ejecutivo. La ministra es de las que menos gustan a Unidas Podemos por su ortodoxia en el gasto y su defensa de la flexibilidad de la reforma laboral en vigor, aprobada por el PP y que Sánchez e Iglesias han prometido derogar. 

Calviño "coordinará" nada menos que los dos ministerios económicos de Unidas Podemos: Trabajo y Consumo. Teniendo en cuenta el interés de la Comisión Europea (de la que Calviño es funcionaria de carrera) en la legislación laboral y las leyes sobre consumo y competencia, en las que la ministra también está versada, actuará como un verdadero tope o contrapeso. Los que la conocen aseguran que es tan discreta como trabajadora, por lo que será difícil sortear su autoridad. 

13:29: Ribera

A las 13:29, el Gobierno confirmó lo que ya había publicado otro medio. "Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". No sólo Ribera asciende sino que gana poder. 

Además, la Transición Ecológica también era un área deseada por Unidas Podemos. Por si fuera poco, la dimensión internacional que Iglesias asume con la Agenda 2030, que tendrá que desarrollar los objetivos de la ONU, será en parte contrarrestada por Ribera, con amplio recorrido internacional y a cargo de una cartera de interés global. Además, ni más ni menos, será vicepresidenta como el líder morado. 

18:13: María Jesús Montero

Si hay una ministra que gusta a Unidas Podemos será la que será encargada de ponerle cara al nuevo Gobierno: María Jesús Montero repite en Hacienda y Moncloa aseguró a las 18:13 que además sería la portavoz

Montero es un hueso duro de roer: bien considerada en el partido, por la prensa y por Unidas Podemos, es una comunicadora nata. Y eso, en caso de turbulencias internas, puede no ser bueno para los morados. Es de esperar que el perfil de la comunicación del Ejecutivo crezca con esta incorporación. 

18:29: La semana empieza el domingo

Finalmente, el Gobierno informó de que este domingo se conocerán todos los miembros del gabinete. Tan solo dos días después de que el PSOE anunciara que sería "la semana que viene". El domingo, Sánchez comparecerá ante la prensa e informará al Rey. El martes, Consejo de Ministros. 

Más tarde se confirmaría que José Guirao (Cultura) y Luisa Carcedo (Sanidad) abandonaban el Ejecutivo. Son dos ministros llegados tras la dimisión repentina de Maxim Huerta y Carmen Montón por su historial financiero y su curriculum, respectivamente. Isabel Celaá (Educación) y Pedro Duque (Ciencia), se mantendrán en sus puestos, según informó Europa Press. Sobre estos últimos cambios no hubo mensaje de Moncloa. Quizás para permitir a los españoles, también a los periodistas, conciliar. O no.