Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Efe

España

La JEC afirma que comunicó la inhabilitación de Junqueras al Parlamento Europeo

La Junta Electoral Central publica un comunicado en el que afirma que dio cuenta al Parlamento Europeo de la decisión el pasado 3 de enero.

7 enero, 2020 12:36

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), el magistrado Antonio Jesús Fonseca Herrero, ha asegurado este martes que el organismo arbitral envió el pasado 3 de enero a dos direcciones electrónicas del Parlamento Europeo la notificación con la resolución por la que se inhabilitaba al presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado y que una de ellas fue leída el día 6 por la mañana, antes de que la Eurocámara expidiera la credencial al condenado por el proceso independentista catalán.

Así lo explica la JEC en un comunicado hecho público este martes, después de que el Parlamento Europeo esgrimiera que no había recibido notificación alguna del organismo arbitral sobre su decisión relativa a Junqueras.

En su comunicado, recogido por Europa Press, la JEC subraya que fue el mismo día 3 de enero por la noche, tras aprobar la resolución por la que se anuló el mandato de Junqueras como eurodiputado, cuando notificó su decisión a todos los interesados, entre ellos el Parlamento Europeo.

Las notificaciones se enviaron a las dos direcciones electrónicas facilitadas por la Eurocámara en el ámbito de la convocatoria electoral de los días 23 a 26 de mayo de 2019. "Este reporte se efectuó a las 20:48 horas del mismo día 3 de enero de 2020 y consta la recepción por el Parlamento Europeo de ambas y la lectura de una de ellas a las 10:10:51", especifica el organismo arbitral.

La decisión del Parlamento Europeo de expedir la credencial de Junqueras se conoció a las 14.00 de este lunes y tenía fecha del mismo Día de Reyes, pero una hora después desde la Eurocámara se seguía esgrimiendo que no habían recibido notificación oficial alguna de la JEC.