El Rey Felipe VI en la Pascua Militar en Madrid.

El Rey Felipe VI en la Pascua Militar en Madrid. Efe

España

El Ejército insta a los Mossos a mantener su "lealtad, confianza mutua y colaboración"

El inspector general del Ejército ha recordado que la Constitución está fundamentada en la "indisoluble unidad de la nación española".

6 enero, 2020 17:33

Noticias relacionadas

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha mostrado su admiración por la labor que llevan a cabo Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional y les ha animado a mantener la "lealtad institucional, confianza mutua y eficaz colaboración hasta ahora demostradas".

Así lo ha indicado el teniente general en el acto en la Capitanía de Barcelona para conmemorar la Pascual Militar de 2020, donde en presencia de autoridades militares y civiles y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha remarcado que España "es una gran nación" comprometida con la paz y que cuenta con una Constitución que ha propiciado más de cuarenta años de "estabilidad y progreso".

En su intervención, el inspector general del Ejército ha recordado que en 2019 se conmemoró el 175 aniversario de la Guardia Civil y el 300 de los Mossos d'Esquadra, cuerpos, ha resaltado, "ligados históricamente" al Ejército de Tierra y, en el caso de la policía autonómica, a la Capitanía General de Cataluña.

El inspector general del Ejército pide lealtad a los Mossos, Policía y Guardia Civil

"Para ambos y para el Cuerpo Nacional de Policía, nuestro reconocimiento y admiración, y nuestro deseo de que mantengan la lealtad institucional, confianza y eficaz colaboración hasta ahora demostradas", ha apuntado.

Fernando Aznar Ladrón de Guevara ha recordado que la Constitución está fundamentada en la "indisoluble unidad de la nación española", a la que están sujetos todos los ciudadanos y poderes del Estado, "sean éstos de la administración central, autonómica o local".

"España es una gran nación, con una larga historia y muchos episodios que merece la pena recordar, pues son un motivo de orgullo y una toma de conciencia de la valía del pueblo español", ha dicho.

En el acto se ha impuesto la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al intendente de la Guardia Urbana de Barcelona Evelio Vázquez, relevado recientemente al frente de la policía local, y también se ha condecorado al comisario principal Juan Fortuny, jefe de operaciones de la Policía Nacional en Cataluña.

Entre las autoridades presentes figuraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido; el comisario Fortuny, el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

También estaban presentes el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro; el secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC); la diputada en el Congreso por el PP María de los Llanos de Luna, el secretario general de Cs y diputado en el Parlament Matías Alonso, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle (PSC), y el concejal popular en Barcelona Josep Bou, entre otros.

Antes de iniciarse el acto, desarrollado en el interior de Capitanía, se ha efectuado una parada militar a las puertas del edificio, momento en que un espontáneo ha gritado desde la distancia "fuera las fuerzas de ocupación", lo que ha motivado la intervención de los Mossos d'Esquadra mientras asistentes al acto respondían con vivas a España, la Constitución, el rey, el Ejército y la Guardia Civil.