El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

España

El PP insiste en "España Suma" y pide a Cs pactar en las elecciones vascas, gallegas y catalanas

Los populares aseguran que seguirán "apostando por la unidad del centro-derecha como vía para impedir que gobierne la izquierda".

24 diciembre, 2019 12:23

Noticias relacionadas

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado que "sigue vivo" el proyecto de España Suma y ha confirmado que su partido seguirá apostando por la unidad del centro-derecha como vía para impedir que gobierne la izquierda. Además, ha recordado que en los próximos meses se celebrarán elecciones en País Vasco, Galicia y Cataluña y ha dejado "abiertos" los escenarios ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido naranja.

De esta forma, González Terol ha confirmado que la dirección del PP que preside Pablo Casado seguirá insistiendo en esa fórmula de coalición con Cs en el futuro. El PP registró en agosto la marca España Suma y otras 17 adicionales, una en cada comunidad autónoma, para exportar ese modelo de coalición con Ciudadanos.

González Terol ha subrayado que, desde su refundación en 1989, el PP "siempre ha tenido voluntad de unir todo aquello que esté a la derecha de la izquierda". "Siempre hemos unido a democristianos, liberales, conservadores. Y siempre hemos querido conformar gobiernos de sentido común como el que se ha logrado en Andalucía, Murcia, Madrid o Castilla y León", ha manifestado.

González Terol: "El PP no va a buscar adversarios en el centro o la derecha"

En declaraciones a los medios, ha señalado que "España Suma sigue vivo y las puertas siguen abiertas", si bien ha admitido ahora están centrados en el debate de investidura y que "no es el momento procesal" para hablar de este asunto.

"Creemos que España Suma sigue vivo. El año que viene tocan elecciones catalanas, gallegas y vascas y, por tanto, los escenarios abiertos pueden ser múltiples y las decisiones a tomar también competen no solo al PP sino a otras formaciones políticas", ha declarado el dirigente 'popular'.

El responsable de Política Territorial ha reconocido que el objetivo del PP con esta oferta a Cs era "llamar a un voto estratégico a los ciudadanos" y poder "optimizar el número de escaños", sobre todo en provincias como las del País Vasco "donde ningún partido de centro-derecha logró representación en abril".

De hecho, ha asegurado que si hubiera fructificado ante las generales de noviembre en vez de los 98 escaños que han sumado PP y Cs podrían haber llegado a 118 diputados, quitando además escaños a la izquierda en varias provincias. A su entender, con esos resultados el encargo de formar gobierno podría haber recaído en un candidato de centro-derecha.

González Terol ha indicado que su partido va a seguir "ahondando en la necesidad de ir unidos" y ha señalado que van en esa línea tanto la actuación del PP para que Cs tuviese un puesto en la Mesa del Congreso -aunque al final no se logró- o ceder senadores al partido naranja para que pueda tener grupo propio en el Senado.

"Nuestro movimiento está siendo llamar a la unidad porque si el centro y la derecha no van unidos, está claro y se ha visto (en las generales) que la izquierda gana. Creo que tenemos que seguir pensando que España Suma es un proyecto que sigue vivo y que hay que mantener vivo", ha reiterado.