La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Moncloa

España ANDALUCÍA

Hacienda niega que "intervenga" la Junta: "Todas las regiones tienen los mismos requisitos"

Hacienda dice que "es el incumplimiento de las reglas fiscales lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados" y que presentar planes de ajuste "entra dentro de la normalidad".

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hacienda ha negado este lunes que exista una "intervención" por su parte de las cuentas públicas de la Junta de Andalucía, así como que le realice "una nueva petición de ajuste" al margen del Plan Económico-Financiero (PEF) que ya se le solicitó a la Administración autonómica el pasado mes de mayo y ésta entregó en julio, y ha sostenido que "es el incumplimiento de las reglas fiscales lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados, y la sostenibilidad financiera del conjunto del Estado lo que motiva a hacerlo".

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Ministerio que dirige en funciones la andaluza María Jesús Montero después de que dicho departamento haya comunicado a la Junta que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista. Además, reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Por parte del Ministerio de Hacienda han agregado, al hilo de esta misiva, que, "desde la aprobación en 2012 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las comunidades autónomas que incumplen el objetivo de estabilidad, la regla de gasto o el objetivo de deuda pública deben presentar un Plan Económico-Financiero".

Además, "las comunidades que solicitan su adhesión a algunos de los mecanismos extraordinarios de liquidez aprobados en 2014 tienen la obligación de presentar un plan de ajuste", según abunda el Ministerio, que entiende que las comunidades autónomas se "tienen que ir financiando progresivamente en los mercados", pero "esta salida progresiva debe hacerse en condiciones de seguridad para la sostenibilidad financiera de España".

Para ello, "es necesario un ejercicio correcto de la tutela financiera de las comunidades autónomas", que en esa línea niega que esto sea algo "discrecional".

Así, remarca que "para ello se fijó un procedimiento exhaustivo por Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (Cdgae) el 5 de julio de 2018, que es igual para todas las comunidades autónomas y que establece los criterios objetivos para poder salir a los mercados".

Facilidad Financiera y cumplir los objetivos

Hacienda incide en que "Andalucía, hoy, no cumple las condiciones fijadas en ese acuerdo" y que, "para acceder a los mercados, la comunidad autónoma debía estar adherida al compartimiento de Facilidad Financiera y cumplir los objetivos de déficit y deuda pública".

"Andalucía cumplía esos requisitos gracias a que, en 2017, último año completo en el que María Jesús Montero estuvo al frente de la Consejería de Hacienda, la comunidad no rebasó el límite de déficit ni el de deuda pública", añaden.

Sin embargo, "el preceptivo informe publicado el pasado mes de noviembre sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto, reflejó que Andalucía incumplió los tres requisitos en 2018", según aclara el Ministerio, que subraya que "se hace lo que dice la norma, que es que hasta que no se cumplan los requisitos no se pueden autorizar nuevas emisiones de deuda", si bien puntualiza que "esto no afecta a las (emisiones) ya autorizadas".

Esto implica que Andalucía "sale del compartimiento de Facilidad Financiera y pasa al Fondo de Liquidez Autonómico (...) como lo establece la normativa aprobada en 2014, que exige también que las comunidades incumplidoras presenten un Plan Económico-Financiero".

"Ningún trato arbitrario hacia Andalucía"

"No existe, por tanto, ningún trato arbitrario hacia Andalucía", según afirma el Ministerio, que defiende que "es el incumplimiento de las reglas fiscales lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados lo que motiva a hacerlo", y "así se comunicó a la Junta de Andalucía el pasado 5 de diciembre, antes de la aprobación de los presupuestos autonómicos" de 2020.

En esta línea, el Ministerio sostiene que "no hay ninguna intervención", y "a todas las comunidades se le exigen los mismos requisitos y tienen que presentar los planes de ajuste si incumplen las reglas fiscales".

Por tanto, para el departamento de Montero, "es incorrecto decir que el 'Ministerio de Hacienda ha intervenido las cuentas andaluzas'", y "el hecho de financiarse a través de los Fondos de Liquidez Autonómicos o presentar planes de ajuste entra dentro de la normalidad de los últimos ejercicios y no implica una intervención de las cuentas públicas".

"Prácticamente todas las comunidades autónomas, en un momento u otro, han estado en esta situación", apuntan desde el Ministerio, desde donde llaman también la atención acerca de que "fue la Junta de Andalucía quien solicitó formalmente el pasado 30 de julio adherirse a los mecanismos extraordinarios de liquidez", y, "en función del cumplimiento de las reglas fiscales, ello implica entrar en el compartimiento de Facilidad Financiera o del Fondo de Liquidez Autonómico".

"Las condiciones financieras del compartimiento de Facilidad Financiera y del Fondo de Liquidez Autonómico son los mismos", y "el tipo de interés para nuevos préstamos es del 0%". "Andalucía, por lo tanto, logrará un ahorro en intereses", resalta Hacienda.