Los negociadores de PSOE y ERC, en la tarde de este martes en el Congreso.

Los negociadores de PSOE y ERC, en la tarde de este martes en el Congreso. PSOE

España INVESTIDURA

ERC se lleva al PSOE a su terreno: "Hay conflicto político" que exige "vía política" para resolverse

El PSOE asume los postulados de ERC en un comunicado conjunto en el que no se menciona el "problema de convivencia" que denunciaba Sánchez. 

4 diciembre, 2019 03:21

Noticias relacionadas

El mensaje ya es descarnado y sin matices. El PSOE asume los postulados de ERC y acepta que en Cataluña hay un "conflicto político", que ambos partidos deben "resolver políticamente". Así consta en las conclusiones del segundo encuentro en el que han participado Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, por parte socialista, y Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové por ERC. La cita ha sido de en torno a dos horas y media de duración y se ha celebrado en el Congreso. 

En realidad, la frase "conflicto político" ya figura en los comunicados emitidos el jueves, con ocasión de la primera reunión entre ambas formaciones políticas, pero este martes viene inscrito en un comunicado conjunto en el que se ve la mano de ERC pero la firma de ambos. 

La terminología de ERC aparece al completo en el nuevo redactado, del que desaparecen algunos asuntos que para el PSOE eran prioritarios el jueves en su texto, de una mayor longitud, como el "sector de la automoción". 

Del texto desaparece de ERC del jueves en la que advertía de que su posición seguía siendo "no" a Sánchez a cambio de más concesiones. Sin embargo, el hecho de que ERC se embarcara en la negociación ya daba a entender que estaba dispuesto a la abstención que busca el PSOE. 

Las dos formaciones se han emplazado a una tercera reunión, el próximo 10 de diciembre, en la que podría haber más avances. Si todo va bien, la investidura podría plantearse antes de Nochebuena a pesar de que este lunes, antes del encuentro, tanto Sánchez como Pere Aragonés (ERC) abonaron la posibilidad de que fuese en enero. 

La frase más enigmática del comunicado ha sido la siguiente: "Hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento". Nadie fuera del equipo negociador es capaz de momento de explicar su contenido y si se refiere a un referéndum de autodeterminación, a la votación de un nuevo estatuto de autonomía o una tercera opción por determinar. En cualquier caso, los negociadores de ERC y del PSOE salieron optimistas de la reunión.