Política

El PSOE negocia ya con ERC cómo "activar la vía política" que resuelva el "conflicto" en Cataluña

Ambos partidos acuerdan reunirse el 10 de diciembre tras constatar "una sensibilidad social compartida". 

3 diciembre, 2019 20:31

El PSOE y ERC trabajan en una "vía política" que activar en Cataluña para resolver el "conflicto político" que, según ambas formaciones, es una realidad. Esa es una de las principales conclusiones tras la segunda reunión entre equipos negociadores celebrada este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados. 

Ambos partidos constatan una "sensibilidad social compartida" en cuanto a "la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales". 

Los dos equipos han acordado reunirse de nuevo el 10 de diciembre. Es la segunda cita de estas características que se celebra para tratar de cerrar un acuerdo que permita investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, aunque las posiciones parecen de momento muy alejadas.

Este lunes, Sánchez ya asumió enero como mes posible para una investidura que tanto él como Pablo Iglesias, su socio de coalición, querían para cuanto antes, a poder ser antes de Nochebuena. El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, aseguró que "es preferible un buen acuerdo a un acuerdo rápido" y advirtió a Sánchez de que no se conformaría con nuevas transferencias de competencias sino sólo con "soberanía" para que Cataluña pueda elegir su futuro. 

Por ese motivo, los "instrumentos" que permitan "activar la vía política" para "resolver" el "conflicto político" encajan con un referéndum de autodeterminación, aunque también con la votación de un nuevo Estatuto de autonomía. 

Comunicado conjunto sin "no" de ERC

A pesar de la distancia entre ambas formaciones, sí hay avances respecto a la reunión del jueves. Entonces, los dos partidos hicieron públicos dos comunicados diferentes. En el de los independentistas catalanes constó tras el encuentro una posición invariable y "negativa" a investir a Sánchez. Sin embargo, este martes el texto ha sido conjunto y ya no hay ninguna referencia a la posición de ERC. 

De nuevo se sentaron a la mesa por parte del PSOE Adriana Lastra, portavoz parlamentaria y vicesecretaria general, José Luis Ábalos, secretario de Organización y Salvador Illa, secretario de Organización del PSC. Por parte de ERC asistieron de nuevo Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso, Marta Vilalta, portavoz del partido, y el dirigente Josep Maria Jové, imputado por la Justicia. 

Texto completo del comunicado conjunto

"PSOE, PSC y Esquerra Republicana han celebrado hoy la segunda reunión de los equipos de negociación en el marco de las conversaciones que están manteniendo para dar una salida al bloqueo institucional.

En este segundo encuentro se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente. Y en este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento.

También en este segundo encuentro hemos avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantenemos una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales.

Las delegaciones han acordado reunirse el martes 10 de diciembre".