Vilalta, Aragonés, Telechea y Rufián, este lunes en las puertas del Congreso.

Vilalta, Aragonés, Telechea y Rufián, este lunes en las puertas del Congreso. EFE

España INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

ERC enfría las "prisas" de Sánchez por ser investido antes de Navidad: "El tiempo no nos preocupa"

"Es preferible un buen acuerdo que un acuerdo rápido", dice Pere Aragonés, hombre fuerte de ERC, en la puerta del Congreso. 

2 diciembre, 2019 13:45

Noticias relacionadas

"Necesitamos un buen acuerdo", algo que, según Gabriel Rufián, es "incompatible con las prisas". ERC ha echado el freno este lunes a las negociaciones de investidura que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias querían concluir antes de Navidad. 

ERC ha celebrado este lunes una reunión de la dirección del partido con los diputados y senadores que desde este martes representarán a la formación política en las Cortes Generales. ERC eligió la fachada solemne del Congreso, flanqueada por dos leones, para comparecer después ante la prensa. 

"Es preferible un buen acuerdo que un acuerdo rápido", ha dicho Pere Aragonés, vicepresident de la Generalitat y coordinador nacional de ERC. En ese sentido, los independentistas, cuya abstención es imprescindible para la investidura de Sánchez, comienzan a abonar la posibilidad de que la elección de Sánchez se retrase a enero. "El tiempo no nos preocupa, nos preocupan los contenidos", ha dicho. 

Sánchez apela "por encima de las siglas" a PP y Cs para la investidura y asume que podrá ser en enero

Soberanía, no competencias

Y eso, si es que hay acuerdo. ERC y el PSOE celebraron el jueves una primera reunión y este martes, día en el que se constituyen las Cortes, se verán de nuevo. Fuentes de ERC advierten de que "en dos reuniones" no se puede cerrar un pacto. 

En ese sentido, Iglesias ha reiterado que la formación del Gobierno urge. "Espero que haya acuerdo antes de Navidad. Todas las fuerzas políticas tenemos que ser responsables para que haya Gobierno cuanto antes", ha dicho este lunes. 

"Cataluña quiere decidir libremente su futuro político y hasta el momento, desde las instituciones del Estado, se ha perseguido esta voluntad", ha lamentado Aragonés. 

"El conflicto político es sobre la soberanía, sobre la capacidad de Cataluña de decidir su propio futuro, no es de otra índole competencial. Esto era hace 20 o 10 años. Estamos, evidentemente, en otro plano", ha añadido. Sus demandas no pueden satisfacerse por los cauces constitucionales establecidos o con nuevas transferencias de competencias e inversión presupuestaria, según él.