La Audiencia Nacional investiga a Tsunami Democràtic por delitos relacionados con terrorismo.

La Audiencia Nacional investiga a Tsunami Democràtic por delitos relacionados con terrorismo.

España

El CNI detecta "vulnerabilidades" en Tsunami para saber quién y cómo controla su 'app'

El Centro Criptológico Nacional traslada la información a Guardia Civil y Policía Nacional para que decidan las medidas policiales que deben adoptar.

27 noviembre, 2019 13:21

Noticias relacionadas

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través de su Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha detectado "vulnerabilidades" en la aplicación móvil de Tsunami Democràtic. A través de esas grietas, se espera obtener información sobre quién mueve sus hilos, así como para desactivar uno de los grandes medios de difusión de la organización, a la que la Audiencia Nacional investiga por varios delitos relacionados con el terrorismo.

Quién mueve los hilos de Tsunami Democràtic y adelantarse a sus pasos es uno de los objetivos principales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde los últimos disturbios que tuvieron lugar en Cataluña tras hacerse pública la sentencia del procés. En esas labores de investigación se cuenta con el apoyo del CCN-CERT, integrado en el CNI y cuyo ámbito de actuación se centra en el ámbito digital.

Desde entonces, ya se han detectado "vulnerabilidades" en la aplicación de Tsunami. Así lo han afirmado Javier Candau, subdirector general adjunto del CCN-CERT, y Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del centro. Las declaraciones han tenido lugar a preguntas de los periodistas en el acto de presentación de las XIII Jornadas sobre ciberseguridad organizadas por este órgano.

Sobre los movimientos de Tsunami Democràtic, los representantes del CCN-CERT han recordado que se basa en una plataforma retroshare; o lo que es lo mismo, en un sistema de conexión entre dos puntos para tejer una red más amplia y que dificulta la atribución inicial o el origen de la comunicación.

Las vulnerabilidades detectadas por el CCN-CERT quedan a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes tienen poder ejecutor sobre los objetivos. A ellos les corresponde hacer las pertinentes peticiones judiciales y solicitar los cierres preventivos -como ya se hizo con la página web oficial de Tsunami Democràtic, tumbada a petición de la Guardia Civil-.

Lo mismo se traslada a las medidas policiales que se puedan adoptar en torno a quién mueve los hilos de la app de Tsunami. El CCN-CERT facilita su información a Guardia Civil y Policía Nacional para que sean ellos -junto a las autoridades judiciales- los que determinen cómo actuar.

Pese a la preocupación suscitada en torno a la app de Tsunami Democràtic, el movimiento sostiene la mayor parte de sus comunicaciones a través de otras plataformas, como Telegram. A través de estas vías difunde también sus comunicados y llamamientos. Entre ellas, la convocatoria a movilizarse en fechas críticas, como el Clásico que disputarán FC Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou el próximo 18 de diciembre.