Denis Vyacheslavovich Sergeev.

Denis Vyacheslavovich Sergeev.

España CATALUÑA

Unidad 29155: el espía ruso empleó una identidad falsa para burlar la seguridad del aeropuerto

Denis Vyacheslavovich Sergeev logró saltar los controles pese a ser un viejo conocido por las autoridades europeas, que comparten base de datos.

22 noviembre, 2019 03:01

Noticias relacionadas

La irrupción de la trama rusa sacude el escenario en Cataluña. Dirigentes políticos habían llegado a insinuar que movimientos procedentes de ese país estaban destinados a interferir en el procés. Ahora, la Audiencia Nacional, con el apoyo de la Policía, investiga el desembarco de un supuesto espía ruso, Denis Vyacheslavovich Sergeev, en fechas críticas. Se trata de la Unidad 29155. Logró entrar en España y burlar la seguridad del aeropuerto gracias a una identidad falsas.

Se trata de un grupo de alta cualificación investigado en países vecinos de la Unión Europea por intromisión en asuntos políticos y diplomáticos. A la Unidad 29155 se le vincula, según The New York Times, con algunos de los episodios más sórdidos del Viejo Continente: desde el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Reino Unido hasta un intento de golpe de Estado en Montenegro.

Formados en la vieja URSS, algunos de estos espías son conocidos por las autoridades europeas. Al menos, sus identidades. Y las bases de datos policiales compartidas suponen un registro básico en los aeropuertos. No son pocos los delincuentes detenidos en estas instalaciones al saltar las alarmas cuando se comprueba su identidad.

La Audiencia Nacional investigará la participación rusa en la crisis catalana

Siguiendo los pasos

Denis Vyacheslavovich Sergeev, investigado por la Audiencia Nacional, viajó al menos en dos ocasiones a Barcelona, según Bellingcat. Una de ellas, coincidiendo con la celebración del referéndum ilegal del 1-O de 2017. Pero los supuestos espías rusos no son delincuentes comunes y, por tanto, emplean técnicas para burlar la seguridad para acceder a países y evitar que salte esa alarma internacional.

Según las sospechas del juez Manuel García-Castellón -y que habría certificado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional-, la trama de espionaje ruso habría empleado identidades falsas para entrar en España.

A partir de ahí, Denis Vyacheslavovich Sergeev se habría movido entre su red de contactos. El objetivo de la Audiencia Nacional pasa por identificar con quién pudo reunirse y si se implicó de algún modo en actos desestabilizadores en Cataluña.

Las piezas de la Audiencia

La Audiencia Nacional sospecha -apunta Europa Press- de la relación entre el espía ruso con los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado mes de septiembre. Los mismos a los que la Guardia Civil intervino una cantidad ingente de precursores de explosivos.

Fuentes de la seguridad del Estado advierten de las dificultades que supone seguir los pasos de esta trama rusa, investigada en otros países europeos. Las pesquisas forman parte de una de las cuatro piezas de la Audiencia Nacional en relación con la detención de los CDR.