José María Aznar durante la presentación del informe de La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación.

José María Aznar durante la presentación del informe de "La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación". Efe

España

Aznar apuesta por una alianza de PSOE-PP pero "no puede estar encabezada" por Sánchez

El expresidente del Gobierno apuesta por una alianza de partidos constitucionalistas para evitar que el régimen del 78 entre en "una crisis terminal".

18 noviembre, 2019 12:11

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que España necesita una alianza de partidos constitucionalistas para evitar que el régimen constitucional del 78 entre en una crisis "terminal", pero ha avisado de que esa alianza de partidos constitucionales no puede liderarla el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Esa alianza de partidos consitiucionales no puede estar encabezada por quien está haciendo la contraalianza", ha dicho a preguntas de los periodistas durante la presentación de un informe de la fundación FAES sobre la OTAN.

Aznar se ha preguntado cómo va a explicar España en el exterior que su Gobierno va a estar condicionado por los que quieren "destruirla". "Si esto se hace vamos de manera vertiginosa a algo que ya tenemos, pero acelerado, a una crisis de sistema, una crisis consittucional de consecuencias que pueden ser devastadoras", ha añadido. Por eso, ha avisado de que, en una situación como esta, plantear abstenciones técnicas es algo que está "totalmente fuera de la realidad".

Aznar presenta un informe en la Fundación FAES

A su modo de ver, para evitar ese riesgo "lo más conveniente" sería una alianza de partidos constitucionales, pero no ve "concebible" que la encabece "la misma persona que negaba" que fuese a pactar con los independentistas y ahora lo está haciendo". "Es una broma, estamos jugando con fuego, hay personas que han perdido totalmente su respetabilidad", ha remachado Aznar.