Agentes de la Policía Nacional en la barcelonesa Via Laietana.

Agentes de la Policía Nacional en la barcelonesa Via Laietana. EFE

España

Un informe de Interior respalda que los policías desplegados en Cataluña puedan votar el 10-N

La respuesta a una petición del Sindicato Unificado de Policía (SUP) insta a que los agentes comisionados en Barcelona ejerzan su derecho.

9 noviembre, 2019 00:57

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior respalda en un informe que los policías desplegados en Cataluña durante este fin de semana puedan ejercer su derecho al voto. Es la respuesta a una petición del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que solicitaba que los agentes pudieran depositar sus papeletas en las urnas.

En dicho documento, el Ministerio de Interior expresa su "criterio favorable a la habilitación de cualquier procedimiento que pudiera establecerse para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por circunstancias excepcionales y sobrevenidas, no hayan podido ejercer este derecho".

El documento es de la Dirección General de Política Interior. En él se afirma que se deben tomar las medidas necesarias para que los policías puedan ejercer su derecho. La problemática afecta principalmente a los policías destinados a última hora a Cataluña para blindar la jornada de reflexión y las elecciones del 10-N.

El SUP había remitido un escrito a la Junta Electoral Central en la que pedía remedios para que los agentes desplegados pudiesen ejercer su derecho a voto. Así, el sindicato señala que "desde el 14 de octubre, nuestro Cuerpo ha desplegado en las cuatro provincias de Cataluña un dispositivo de seguridad extraordinario para, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo del conocido como 'juicio del procés', garantizar la seguridad ciudadana y el orden público".

Y añaden sobre el dispositivo policial: "Aún en vigor, era desconocido para sus integrantes con la suficiente antelación puesto que obedece a un sistema de relevos de diferentes Unidades que sólo es controlado y diseñado por los máximos responsables de Policía Nacional y que ha impedido, por ello, solicitar el voto por correo por parte de muchos compañeros que han sido asignados a estos cometidos en los últimos días".