Agentes de la policía antidisturbios, frente al Palacio de Congresos de Cataluña.

Agentes de la policía antidisturbios, frente al Palacio de Congresos de Cataluña. Reuters

Política

La Junta Electoral no deja votar a los más de 1.500 policías desplazados a Cataluña para el 10-N

Los sindicatos habían reclamado a la Junta Electoral habilitar algún método para los policías desplazados sin previo aviso a Cataluña.

7 noviembre, 2019 03:23

Los más de 1.500 policías desplazados sin previo aviso a Cataluña para reforzar el operativo que asegure el normal discurrir de la jornada electoral del domingo no podrán votar. Al producirse de forma precipitada, los agentes recibieron noticia de su movilización una vez finalizado el plazo de solicitud del voto por correo. Al estar desplazados lejos de su hogar durante la jornada del domingo, tampoco podrán votar.

Los sindicatos SUP y JUPOL habían remitido escritos a la Junta Electoral Central (JEC) pidiendo una ampliación extraordinaria del plazo para estos agentes. La JEC ha rechazado la solicitud, admitiendo que concurren circunstancias excepcionales pero argumentando que esa decisión necesitaría de una modificación del artículo de la LOREG que regula el voto por correo y sus ampliaciones excepcionales.

En consecuencia, el acuerdo de la Junta Electoral falla que "no es posible" atender la demanda de los sindicatos por falta de competencias del propio órgano.

"Esta contestación de la Junta Electoral Central es inaceptable. Así trata este Gobierno a cientos de policías que velan por el libre ejercicio de un derecho fundamental de todos los españoles", se ha quejado en sus redes el Sindicato Unificado de Policía.

También ha mostrado su malestar JUPOL: "Supone un ataque directo a los derechos de los cientos de policías".

El Gobierno aumenta la seguridad en Cataluña de cara a las elecciones del domingo.