Agentes de la Policía Nacional en la Delegación del Gobierno de Barcelona.

Agentes de la Policía Nacional en la Delegación del Gobierno de Barcelona. EFE

España ELECCIONES GENERALES 10-N 2019

Policías destinados a Cataluña que no podrán votar el 10-N estudian impugnar sus mesas

No han tenido tiempo a pedir el voto por correo por su traslado exprés a Cataluña, en el dispositivo diseñado para blindar el fin de semana electoral.

8 noviembre, 2019 02:16

Noticias relacionadas

El fin de semana electoral en Cataluña supone un reto de seguridad para el Gobierno... y un problema para los policías nacionales enviados a última hora como refuerzo. No han tenido tiempo para pedir el voto por correo y tampoco podrán depositar su papeleta en la urna al estar fuera de casa. Por eso, estudian un amplio abanico de medidas para exigir su derecho a participar en los comicios. Incluso, la impugnación de las mesas en las que están llamados a votar.

Es el paso que contempla el sindicato policial Jupol en última instancia. Consideran que, en el caso de no poder asegurar el voto de los policías desplegados en Cataluña, se podrían impugnar las mesas electorales a las que tendrían que acudir, al no estar garantizado el derecho al sufragio de todos los inscritos.

La Junta Electoral Central comunicó este miércoles su decisión sobre los policías nacionales desplegados en Cataluña: "No resulta posible acceder a lo solicitado puesto que la única posibilidad de que ese voto pudiese computarse exigiría una modificación del procedimiento del voto por correo, para lo cual la Junta Electoral Central carece de habilitación legal para poder llevarlo a cabo".

El Gobierno aumenta la seguridad en Cataluña de cara a las elecciones del domingo.

Ante esta situación, el sindicato Jupol advirtió este miércoles que acudiría al Tribunal Supremo para que los policías enviados a última hora a Cataluña puedan ejercer su derecho al voto. Se trata de más de 1.500 agentes, la mayoría de ellos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -más conocidos como antidisturbios-, llamados a blindar la Comunidad Autónoma ante los llamamientos de protestas de grupos radicales.

"Todas las vías posibles"

En este sentido, el sindicato policial remite a un escrito remitido por Correos en el que se ofrece una alternativa: "Que se permita la solicitud telemática del voto por correo a dichos electores [...]. De no ser viable la opción anterior, que dichos funcionarios soliciten su voto por correo [...] en hora y día previamente concertada".

Desde el sindicato Jupol, no obstante, estudian "todas las vías posibles" para que los policías nacionales desplegados en Cataluña puedan votar. Y para ello se basan en en el artículo 74 de la LOREG, donde se regula "el voto por correo del personal embarcado en buques de la Armada, de la marina mercante o de la flota pesquera, del personal de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén cumpliendo misiones en el exterior".

Por ahora han presentado un recurso al Tribunal Supremo. Pero no descartan tomar más medidas: "en el caso de que no se atienda a estas peticiones, vamos a solicitar que todos los policías a los que se ha denegado el derecho al sufragio activo, presenten una solicitud ante el Ministerio del Interior solicitando su derecho a voto, el cual tienen recogido en la Constitución y la ley obliga a concederles cuatro horas para ejercer este derecho".

Y, en último término, contemplan la impugnación de las mesas: "No vamos a parar hasta que lo consigamos, el Ministerio del Interior tiene que dar explicaciones por esta situación".