Uno de los puntos críticos en el sumario de la Guardia Civil sobre la operación Judas pasa por responder una cuestión: ¿habían preparado explosivos los CDR detenidos para perpetrar atentados? Y si es así, ¿tenían capacidad operativa para cumplir sus objetivos, sean cuales fueren?

Las imágenes en el interior de uno de sus "laboratorios" -así llamaban al espacio en el que manipulaban los precursores de explosivo- ofrecen algo de luz. En ellas, se pueden ver los elementos que empleaban para confecciones Termita, un elemento explosivo capaz de fundir metales pesados. Además, los investigadores incautaron anotaciones en las que se describía cómo fabricar Goma 2.

El laboratorio de mayor envergadura se ubicaba en la localidad de Sant Fost de Campsentelles. Allí almacenaban la mayor parte del material químico. Hablamos de elementos que, en su mayoría, sólo se venden con fines industriales y es necesario presentar los datos de una empresa del sector para adquirirlos.

De acuerdo a las investigaciones de la Guardia Civil, habían comprado o estaban dispuestos a adquirir una cantidad ingente de estos elementos: más de 100 litros repartidos entre ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido clorhídrico, amoniaco y formol, 200 kilos de parafina, un kilo de carbonato de potasio, virutas de hierro, bolas de acero...

Las conversaciones intervenidas a los CDR detallan que ya buscaban objetivos contra los que perpetrar sus acciones. Se habían fijado en las torres eléctricas y debatían sobre si hacerlo en Madrid, Aragón o en Cataluña. También sobre si debían moverse antes o después de la sentencia del procés.

A continuación, algunas de las imágenes que tomó o incautó la Guardia Civil sobre las actividades y los planes de los CDR.

  • 1 de 8

    Las instalaciones

    Los CDR encargados de la confección del material explosivos se llamaban a sí mismos 'núcleo productor' y contaban con diversas instalaciones para sus pruebas. La principal, una vivienda en la localidad de Sant Fost de Campsentelles, a la que llamaban 'el laboratorio'. En esta imagen, tomada por ellos mismos el 15 de septiembre de 2019 -días antes de su detención- se ven diferentes conductos, probetas y material de laboratorio.

  • 2 de 8

    Vídeos intervenidos en el móvil

    La Guardia Civil obtuvo una cantidad ingente de información de los teléfonos móviles intervenidos a los detenidos. Entre otras, un vídeo (en la imagen, una captura) en el que grababan el proceso de elaboración de la Termita, un explosivo capaz de fundir metales pesados.

  • 3 de 8

    Anotaciones para Goma 2

    "Sobre una de las mesas próximas al "laboratorio clandestino", que serviría de apoyo a la elaboración de la Termita, se localizaron anotaciones manuscritas con fórmulas químicas y de descripción de procesos de diferentes compuestos explosivos como la Termita, la Goma 2 y explosivos plásticos, así como un denominado Proceso RAK, con sus proporciones y pesos", detalla el informe de la Guardia Civil, a renglón seguido de esta imagen.

  • 4 de 8

    La Termita

    La Guardia Civil incautó varios materiales que los CDR habrían empleado para fabricar los explosivos. "Conjunto de utensilios con restos de óxido que habrían sido utilizados durante la preparación de la Termita", detalla el informe de la Guardia Civil para describir esta imagen. También se intervinieron varias notas manuscritas con fórmulas químicas para fabricar explosivos y que, por motivos evidentes de seguridad, no reproducimos aquí.

  • 5 de 8

    El autor, Jordi Ros

    Uno de los nombres que se repite con más frecuencia en el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL es el de Jordi Ros, a quien se le atribuye un particular protagonismo en el uso de precursores de explosivos. Según la Guardia Civil, habría utilizado los elementos de la fotografía para fabricar la Termita: "Mortero con la base rota, tubo, pipeta, un cuchillo y placas metálicas".

  • 6 de 8

    Una reivindicación

    Entre el material incautado por la Guardia Civil figura un documento que, tras contrastar la firma, atribuyen a Jordi Ros. Consideran que se trata de una reivindicación sobre una posible acción futura, en la que el autor afirma que "hacemos nuestras cosas por nosotros": "Habrá gente que las aceptará, aceptará nuestros actos y seremos valorados y queridos por los mismos o no. Dependerá de los juicios de valor de cada individuo o colectivo. Nunca deberíamos hacer las cosas por agradar, haremos las cosas según nuestro criterio, valores, ética y nuestra estima".

  • 7 de 8

    También en la basura

    En el transcurso de las pesquisas, los investigadores intervinieron la basura de los CDR. En ella encontraron material como el de la imagen, filtros y guantes con restos de óxido que se habían utilizado para fabricar los explosivos.

  • 8 de 8

    Una humareda

    Los detenidos confeccionaban los explosivos en altas horas de la noche para tratar de no llamar la atención de los vecinos. En la imagen, una noche en la que provocaron una fuerte humareda al fabricar la Termita. Los CDR fueron detenidos a los pocos días.