El angustioso rescate de la Guardia Civil del cuerpo de un montañero en la Sierra de Gredos

El angustioso rescate de la Guardia Civil del cuerpo de un montañero en la Sierra de Gredos

España

El angustioso rescate de la Guardia Civil del cuerpo de un montañero en la Sierra de Gredos

La dificultad del terreno dificultó la intervención, que duró más de 24 horas; la Guardia Civil da varios consejos para evitar accidentes en montaña.

6 noviembre, 2019 13:15

Noticias relacionadas

La Guardia Civil rescató en la noche de ayer el cadáver del senderista que había desaparecido el pasado domingo 3 de noviembre. Una intervención compleja, dadas las condiciones del terreno y meteorológicas, que extendieron las labores por un tiempo superior a las 24 horas.

Sobre las 23:50 horas del pasado domingo, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil fue alertada por parte de Emergencias 112 de que un senderista no había regresado a la Plataforma de Gredos donde había dejado estacionado su vehículo. 

Por tal motivo, se activó el Protocolo de Actuación, con dos especialistas del Grupo de Rescate y Montaña de la Guardia Civil, quienes iniciaron el dispositivo de búsqueda y localización. El helicóptero de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), también fue activado, pero no pudo realizar su vuelo por causas climatológicas.
Tras más de 12 horas de búsqueda a pie, soportando fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y niebla que entrañaban bastante peligro para los especialistas -por las condiciones meteorológicas y las peculiaridades del terreno-, los agentes consiguieron localizar un cuerpo sin vida de características similares a las del montañero desaparecido. El hallazgo tuvo lugar en la zona denominada Canal Norte Clásica del Almanzor, perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), a una cota de 2.441 metros de altitud. Esto provocó que se activase el habitual Protocolo Judicial.

Rescate de la Guardia Civil del cuerpo de un montañero en la Sierra de Gredos

A las 13:35 horas del día de ayer, cinco guardias civiles del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y otro del EREIM llegaron nuevamente a la zona donde se encuentra el finado para realizar su rescate a pie y en camilla, resultando imposible hacerlo en helicóptero debido a que la climatología había empeorado.
 
A las 21:25 horas, los seis guardias civiles llegaban a la Plataforma de Gredos donde les esperaba un furgón forense, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y los familiares que tras reconocer el cuerpo es trasladado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.
 
El médico certificó el fallecimiento del montañero, cuyos restos fueron transportados al Instituto Anatómico Forense de Ávila. Allí se determinarán las causas de la muerte en los próximos días.

Recomendaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil recuerda que antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña, sea cual sea su índole, es necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar. También valorar la preparación técnica y material que se disponga y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de problema o imprevisto.