El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras Efe

España

Junqueras denuncia al presidente de la Eurocámara por no haber reconocido su inmunidad

El recurso del líder de ERC ante el TJUE se suma a los que ya han planteado Puigdemont y Comín y a la consulta del Supremo.

4 noviembre, 2019 17:37
Bruselas

Noticias relacionadas

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el Supremo por sedición y malversación, ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra el presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, por no haber protegido su inmunidad como eurodiputado electo en las elecciones del 26-M.

La denuncia contra Sassoli es un episodio más en la batalla legal que mantienen tanto Junqueras como el expresidente catalán Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín para ser reconocidos como eurodiputados. Una contienda que hasta ahora ha resultado fallida. Tanto Puigdemont como Comín presentaron sus propios recursos contra la Eurocámara a principios de julio, pero el TJUE ha denegado su petición de medidas cautelares de urgencia para poder ocupar sus escaños

En paralelo, el Supremo ha preguntado a los jueces de Luxemburgo sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras. La vista del caso se celebró el 14 de octubre. Allí, tanto la Comisión como la propia Eurocámara respaldaron sin fisuras la posición defendida por las autoridades españolas. Es decir, que el líder de ERC nunca ha adquirido la condición de eurodiputado porque no ha cumplido el requisito exigido por la legislación española de acatar la Constitución y por tanto no goza de ningún tipo de inmunidad. El abogado general del TJUE presentará sus conclusiones el próximo 12 de noviembre.

El nuevo recurso de Junqueras contra la Eurocámara se refiere a una "solicitud de intervención urgente" que el pasado 4 de julio le dirigió a Sassoli la eurodiputada de ERC Diana Riba en la que le reclamaba "la protección de su inmunidad como eurodiputado".

Una decisión "inmotivada y arbitraria"

El presidente del Parlamento Europeo le contestó el 22 de agosto con una comunicación en la que se declaraba incompetente y por tanto inadmitía la petición. El fundamento aducido en esta decisión era la lista de eurodiputados que la Junta Electoral Central remitió a la Eurocámara el 20 de junio de 2019, en la que no figura Junqueras, ni tampoco Puigdemont ni Comín.

El abogado de Junqueras, Andreu van den Eynde, alega que Sassoli adoptó la decisión recurrida "sin asesoramiento jurídico alguno" y "con el único argumento que el señor Junqueras i Vies no reúne la condición de parlamentario europeo, precisamente el asunto que genera serias dudas de derecho". Por eso le acusa de haber "hecho dejación de sus funciones y obligaciones".

"El señor Sassoli no cita para fundamentar su decisión ningún precepto legal diferente del artículo 8 del reglamento interno del Parlamento Europeo, ningún informe jurídico ni ninguna decisión institucional o jurisprudencial, por lo que su decisión resulta inmotivada y arbitraria", resalta el recurso.

Van den Eynde hace valer que el propio Supremo español "alberga serias dudas de derecho" sobre la inmunidad de Junqueras y por eso ha preguntado al TJUE. "Por lo tanto, lo que el presidente del Parlamento ha decidido resolver con una inmotivada decisión tomada sin ningún asesoramiento jurídico y declarándose incompetente resulta que presenta serias dudas de derecho para insignes juristas", argumenta el abogado.

Por todos estos motivos, Junqueras le pide al TJUE que anule la decisión del presidente de la Eurocámara de no tramitar su petición de protección de inmunidad.