El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Mislata (Valencia).

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Mislata (Valencia). Efe

España ELECCIONES GENERALES 10-N

El PSOE polariza la campaña: "O Sánchez o un Gobierno del PP con los franquistas" de Abascal

"La alternativa es un Gobierno con Casado presidente y Abascal vicepresidente. Hablando de Frankenstein, ¿qué monstruo se os ocurre?"

2 noviembre, 2019 13:27

Noticias relacionadas

El PSOE pisa el acelerador a una semana exacta de que finalice la campaña electoral. Tras una precampaña muy centrada primero en culpar a Pablo Iglesias de la repetición electoral y después en erigirse como único antídoto al bloqueo, los socialistas vuelven a agitar los riesgos de la desmovilización de su electorado. 

El más claro ha sido José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña, además de ministro de Fomento. "La alternativa a este Gobierno es uno con Casado presidente y Abascal vicepresidente. Puestos a hablar de Frankenstein, ¿qué monstruo se os ocurre? ¡No hay otro!", ha dicho en un mitin en Mislata (Valencia), por la que es diputado, antes de que hablase Pedro Sánchez. 

"Que elija la ciudadanía de este país. O un Gobierno del PSOE o uno del PP con los franquistas. Esa es la cuestión, a o b. Los demás, de adorno", ha dicho Ábalos. 

Sánchez critica la campaña sucia del PP y vuelve a agitar el miedo al avance de la ultraderecha

Las piezas van encajando. Hasta ahora, el Gobierno reivindicaba que no había alternativa a una investidura del PSOE, pero la posibilidad de una alta abstención del electorado progresista ha llevado a los dirigentes socialistas a volver a poner a Vox en el centro del debate. 

"La ultraderecha camina con el pecho henchido"

También Sánchez ha hablado de Santiago Abascal, aunque sin citarlo a él ni las siglas de su partido. "Ahora la ultraderecha se siente fuerte. Hay encuestas que le están dando como tercera fuerza del país", ha dicho, curiosamente refiriéndose a las encuestas privadas a las que no suele concederles credibilidad, ya que el CIS coloca a Vox en quinta posición.

Ábalos, Sánchez y Mercedes Caballero, secretaria general del PSOE en la provincia de Valencia.

Ábalos, Sánchez y Mercedes Caballero, secretaria general del PSOE en la provincia de Valencia. Flickr / PSOE

"A la ultraderecha se la vence defendiendo los valores democráticos y aislándola. Si la ultraderecha hoy camina con el pecho henchido es porque la derecha ha unido su destino a la ultraderecha y no la ha aislado", ha dicho Sánchez. 

Adriana Lastra, portavoz del PSOE y número dos del partido, también alertó sobre la movilización en el debate electoral del viernes por la noche en TVE y dedicó a ella su último minuto. 

"Si quieren una democracia limpia, si quieren hacer frente al machismo, si quieren fortalecer el Estado de bienestar, si quieren hablar de convivencia, si quieren que el crecimiento económico llegue a todos, vayan a votar. El día 10 hay muchas opciones pero un solo voto posible: el voto al PSOE", según ella. Movilización y Vox, mensajes clave e interrelacionados para el PSOE.