Álvarez de Toledo durante el acto celebrado en Barcelona.

Álvarez de Toledo durante el acto celebrado en Barcelona. Europa Press

España

La sorprendente confesión de Cayetana: "Pido perdón en nombre del PP, hemos sido anticatalanes"

La popular asume que su partido "aceptó al nacionalismo como animal de compañía y le entregamos el poder y le cedimos la legitimidad moral".

2 noviembre, 2019 15:44

Noticias relacionadas

La candidata al Congreso del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido "perdón en nombre del PP" este sábado, por la actitud de su partido ante el nacionalismo catalán en los últimos años, y también ha pedido disculpas el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández. 

Lo ha dicho en el acto "Homenaje a la resistencia en Cataluña", en el que también han intervenido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; exdiputados catalanes, y personalidades y miembros de la sociedad civil.

"He venido a hacer tres cosas: A dar las gracias. A pedir perdón. Y a asumir un compromiso", ha comenzado la popular. Y ha continuado explicado que no se pide perdón "en genérico ni se pide perdón en nombre ajeno. Se pide perdón, y yo pido perdón, en nombre del PP. Hemos sido profundamente anticatalanes, porque aceptamos al nacionalismo como animal de compañía".

A su juicio, en Cataluña los constitucionalistas quedaron desamparados a partir de 1978 "más que los demócratas" en el País Vasco, ya que a los segundos se les apoyaba en el resto de España mientras a los primeros se los ignoraba. "Ningún grupo humano desde 1978 ha sufrido mayor desamparo que los constitucionalistas", ha matizado". Y ha recordado algunos nombres de personas que "dejaron Cataluña", entre los que ha mencionado los periodistas Federico Jiménez Losantos e Iván Tubau, o al escritor Féliz de Azúa.

"En Cataluña los años de plomo han durado prácticamente hasta ahora. Y eso pasó porque el falso pacifismo de Pujol se desenvolvió como un manto de angora calentito", contra el que no se alzaron públicamente los representantes políticos hasta 2017, con las primeras manifestaciones constitucionalistas, según ha relatado.

En ese sentido, ha defendido que el independentismo es reaccionario, que "ha fracasado y solo le queda la violencia" y la esperanza de que de las próximas elecciones salga un gobierno que siga presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Cayetana pide "perdón" en nombre del PP "aceptar nacionalismo como animal de compañía".

También ha preguntado al presidente en funciones qué medidas tomará para que no se produzca una ocupación de los centros electorales por parte de independentistas el 10N: "¿Está en condiciones y tiene la firme voluntad de garantizar el orden democrático en Cataluña?".

Ha pedido al PSOE que deje sus "viscosos cálculos 'icetistas" y apoye a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y ha asegurado que si llega al Gobierno le gustaría dar una medalla al mérito constitucional a los catalanes que han defendido el orden constitucional.

Para finalizar a recitado una serie de "mandamientos" con los que su formación se compromete, como que nunca darán al nacionalismo "el derecho a decidir", "nunca más aceptaremos que la lengua común de los españoles sea tratada como una lengua impropia de los catalanes", o "nunca más toleraremos que los medios de comunicación sean medios de desinformación".

Albiol: "No tengo que pedir perdón"

Pero pronto le han llegado las respuestas a la portavoz parlamentaria popular. El líder del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol, ha destacado que su formación ha logrado "grandes gestas" y también ha cometido "errores" en los últimos años, pero ha negado que tenga que "pedir perdón" por su gestión frente al nacionalismo en Cataluña.

El que fuera presidente del PPC ha reaccionado así a las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo y del actual líder parlamentario del grupo, Alejandro Fernández.

"Estoy muy orgulloso de los logros conseguidos y no considero que tenga que pedir perdón por nada", ha señalado a Efe Albiol, que ha recalcado que no puede "arrepentirse de la defensa de aquellos ideales", como "su amor por Cataluña y España", que lo llevaron a afiliarse al PP 28 años atrás.

Por eso, ha subrayado que en todo este tiempo los populares lo han hecho "todos juntos, también junto al presidente provincial del PPC en Tarragona y portavoz del grupo parlamentario".