El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Efe

España exhumación de franco

Iglesias sobre la exhumación de Franco: entre la "emoción" y duras críticas al Gobierno

Aunque considera que "hoy es un día emocionante" cree que esto "no basta". y califica de "vergonzosa" la actitud del Gobierno en lo relacionado con el Franquismo. 

24 octubre, 2019 09:15

Noticias relacionadas

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirma que "es una buen noticia" que la "momia" de Franco salga hoy del Valle de los Caídos. En varios mensajes que acaba de publicar en Twitter, denuncia que "los restos de Franco no está en Cuelgamuros sino en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadira y en parte de los aparatos del Estado". 

[Siga en directo la última hora de la exhumación de Franco]

Recuerda que tanto su padre como su abuelo estuvieron presos en cárceles de Franco y a que su tío abuelo le fusilaron en 1939. Aunque considera que "hoy es un día emocionante" cree que esto "no basta". Pide que las víctimas tengan tutela judicial efectiva y el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo y retirar la medalla "al torturador" Billy El Niño. "El PSOE se comprometió con nosotros y no lo hizo", critica para añadir que el Gobierno se negó a conceder la extradición de Martin Villa a Argentina para ser juzgado por crímenes contra la humanidad y califica de "vergonzosa" actuación del Gobierno. 

Por último, deja claro que "hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos" porque aún "no se ha hecho justicia con las víctimas". "Hoy es el día para dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria que han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia", finaliza. 

Zapatero: "Hoy la democracia va a ser más perfecta"

"Hoy es un día en el que la democracia española va a ser más perfecta", dice José Luis Rodríguez Zapatero en la SER. "Siempre he pensado que la democracia es un proceso abierto, en el que se van conquistando derechos y justicia. Hoy damos un salto muy importante".

El expresidente del Gobierno afirma que hoy para él "los sentimientos de todas las víctimas son lo más trascendente" y aplaude la Memoria Histórica. Da la enhorabuena al Gobierno por dar este paso. "Se ha completado un trámite exigente que culmina hoy. Un país debe saber interpretar lo que fue aquella tragedia y el responsable fue Franco con un golpe de Estado y una dictadura que fue durísima. Hoy felicito al Gobierno".

Pide una "reconciliación profunda" y tiene un recuerdo para las "miles de personas que están en las cunetas".