José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

España

Ábalos: "Si hubiésemos pactado con Podemos ya no tendríamos Gobierno"

El ministro de Fomento en funciones dice que el independentismo no tiene hoja de ruta, "no saben por donde salir". 

23 octubre, 2019 12:17

Noticias relacionadas

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha mostrado contundente en la defensa de la decisión tomada por el PSOE de no llegar a un gobierno con Unidas Podemos tras las pasadas elecciones: "Si hubiésemos pactado con Podemos ya no tendríamos Gobierno".

Ábalos ha basado su argumentación en las declaraciones que desde Unidas Podemos han ido realizando tras la sentencia en el juicio a los políticos catalanes y la escalada de disturbios vivida en Barcelona durante la semana pasada. "No hay más que ver las declaraciones que está realizando la persona que optaba a ser vicepresidenta en ese Gobierno", en clara alusión a Irene Montero.

En lo que respecta al pulso lanzado por el president de la Generalitat, Quim Torra, y a los partidos independentistas, el ministro de Fomento en funciones se ha mostrado especialmente duro: "Torra no ejerce en nombre de todos los catalanes. Cuando accedió a su cargo se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley".

Con la misma firmeza se ha referido a la situación que vive el movimiento independentista. "El independentismo trazó un camino intransitable y eso solo ha generado frustración. La situación actual es consecuencia a una estrategia fracasada. No saben por donde salir, no tiene hoja de ruta".

Al ser preguntado por el coste que han generado los disturbios en Cataluña durante la semana pasada, el ministro en funciones ha explicado que es difícil de cuantificar. "Tenemos informes que hablan de una cifra cercana a los 7 millones de euros. A eso habría que sumar todas las oportunidades de negocio o viajes fallidos ocasionados por las protestas".

En este contexto, Ábalos ha querido poner en valor las decisiones tomadas por su partido durante las negociaciones para formar Gobierno y ha querido defenderse de los ataques realizados desde el PP, y especialmente desde Ciudadanos en ese periodo. "Nos acusaron de formar parte de una banda, de tener un plan, algo que ha resultado ser falso. Nosotros hemos sido coherentes con nuestros principios. Habrá que ver que se inventan ahora".

Por último, el ministro de Fomento en funciones ha querido restar pesimismo a la circunstancia de que se vuelvan a repetir las elecciones. "Nosotros no hemos convocado elecciones. Vamos a elecciones por el bloqueo que hemos sufrido. Ahora los españoles tienen más información que en las anteriores elecciones para decidir su voto".