El teniente general Martínez Meijide.

El teniente general Martínez Meijide. ET

España

La UME tiene nuevo jefe: el teniente general Martínez Meijide, del Ejército de Tierra

Afrontará el cargo en sustitución del teniente general Miguel Alcañiz, que hace unos días pasó a la reserva.

22 octubre, 2019 15:07

Noticias relacionadas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene nuevo jefe. Se trata del teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, quien en los últimos años ha asumido la dirección de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. El nombramiento se hará oficial este miércoles, en un acto protocolario presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Fuentes militares consultadas por EL ESPAÑOL confirman el nombramiento. De este modo, Martínez Meijide sustituirá en el cargo al teniente general Miguel Alcañiz, quien dirigía la UME desde 2015 y que en fechas recientes pasó a la reserva. Alcañiz ya se ha despedido de la dirección de la unidad agradeciendo el esfuerzo de todos los efectivos que la componen.

El teniente general Meijide fue ascendido a este empleo el pasado 18 de octubre, en nombramiento por el Consejo de Ministros. Tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Segovia entre los años 1978 y 1983, fue promovido al empleo de Teniente de Artillería en ese último año. Pertenece a la XXXVIII promoción.

Entre otros destinos, ha sido teniente coronel del Cuartel General del Eurocuerpo,  el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRDC-ESP y Jefe de Grupo en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11. Ha participado en misiones en el exterior como Bosnia, Afganistán y Yugoslavia.

A su expediente hay que sumar un amplio historial de condecoraciones: Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San  Hermenegildo, Placa, Encomienda y Cruz de esta misma Orden; siete Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco; Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco; Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; tres Medallas de la OTAN (SFOR, ISAF, KFOR), Encomienda de la Orden de Isabel la Católica; Cruz al Mérito del Ejército Belga; Cruz de Honor de la Bundeswehr Plata de la República Federal Alemana.

La UME

Desde ahora afrontará el reto de dirigir la UME, cuerpo constituido por efectivos procedentes del Ejército de Tierra, Armada Española y Ejército del Aire. Creada en 2006, ha participado en numerosas crisis humanitarias en el exterior. En España, la unidad ha prestado apoyo ante desastres naturales, como nevadas o crecidas de agua.