Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Huelva este martes.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Huelva este martes. Flickr / PSOE Andalucía

España PSOE

Sánchez bendice a Susana Díaz como candidata en Andalucía: "Pronto, pronto serás presidenta"

"Tendría mil motivos que recordar sobre por qué hay que votar a Pedro el próximo 10 de noviembre", dice Díaz. 

22 octubre, 2019 14:34

Noticias relacionadas

Lejos quedaron los mítines en los que Pedro Sánchez entraba por un extremo de la sala del mitin y Susana Díaz por otro, se saludaban protocolariamente y se dedicaban inquietantes indirectas sobre el estrado, sin apenas citarse. 

Este martes, en un mitin en Huelva, los elogios y el apoyo mutuo fluyeron sin restricción. Tanto, que Sánchez acabó bendiciendo como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, algo que se decide por primarias en caso de que haya más de un candidato. 

"Y en relación con algo que ha comentado antes la pre... [sic] Iba a decirte presidenta, Susana. Pero vamos, pronto, pronto lo vas a volver a ser. Y vamos a echarte una mano para que lo seas cuanto antes", ha dicho Sánchez, cosechando un aplauso.

Ha sido una de las nueve veces que el líder del PSOE citó a Díaz en el mitin. "Como bien me comentaba antes Susana", "antes lo decía Susana y es cierto", "Como bien comentaba antes Susana"... Expresiones como estas han salpicado su discurso. 

La líder del PSOE andaluz, presidenta hasta las elecciones del 2 de diciembre, es una de las dirigentes territoriales que mejor habla del presidente del Gobierno en público. Acudió en julio a su investidura (los dos días, sentada en la tribuna de invitados) y defiende habitualmente las tesis de Moncloa, incluso las que otros dirigentes territoriales matizan o cuestionan.

Sin rastro público de la división

No parece haber rastro del rencor derivado de un enfrentamiento duro y amargo con Sánchez que dividió al partido en las últimas primarias. El pulso lo ganó Sánchez, después se convirtió en presidente del Gobierno y ahora tiene un amplio dominio del partido, habiendo ampliado la presencia en Andalucía de sus dirigentes más afines. 

Desde que el PSOE perdió la Junta de Andalucía, personas cercanas a Sánchez pidieron la cabeza de Díaz, a quien consideraban un lastre. Sin embargo, Sánchez y Díaz han ido pactado, por ejemplo, los puestos en espacios de poder local, como las Diputaciones.

Se han ido entendiendo, al menos en el plano político. Habiendo perdido la Junta, la entidad política de Díaz es menor, pero ella sigue a las riendas del partido, del que será secretaria general hasta 2021 salvo que haya un congreso extraordinario antes. Las próximas elecciones andaluzas, si no se adelantan, tocarán en diciembre de 2022. Y Sánchez, a día de hoy lo tiene claro. Díaz volverá a ser cabeza de cartel. 

Elogios de Díaz a Sánchez

Díaz tampoco ha ahorrado elogios hacia Sánchez, empezando por su compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género. "Queremos que Pedro vuelva a ser presidente para que se sientan protegidas" en "defensa de su vida. Ya valdría con eso", ha dicho. 

Díaz ha agradecido el teatro "abarrotado" en Huelva sólo con "un día y medio" para movilizar a los militantes, que se vuelcan "para llevar a Pedro a la Moncloa por derecho propio". La líder socialista ha alabado la "sensibilidad" verde de Sánchez o su apuesta por la lucha contra la precariedad y el salario mínimo. 

"Tendría mil motivos que recordar sobre por qué hay que votar a Pedro el próximo 10 de noviembre", ha dicho Díaz, resaltando "uno en la memoria colectiva": la exhumación de Franco, que da "dignidad" a "50.000 andaluces que están en las cunetas".