La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos

La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos

España exhumción de francisco franco

Así será la exhumación de Franco: todas las preguntas y respuestas

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos será este jueves a las 10:30 h. Así será el proceso y su posterior inhumación en Mingorrubio-El Pardo. 

22 octubre, 2019 12:12

Ya está todo prácticamente listo. Este jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, situado en El Pardo (Madrid). Todo comenzará a las 10:30 horas y se retransmitirá por televisión a poco más de dos semanas para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Además del dictador, serán protagonistas también su familia, el hijo del golpista Antonio Tejero y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En total, casi una treintena de personas estarán presentes en la exhumación de Franco, algo que para la oposición es un acto electoral en toda regla.

[Directo: última hora de la exhumación de Franco]

¿Quiénes irán al Valle de los Caídos?

Los nietos, sus respectivos cónyuges y los binietos de Franco estarán presentes en la exhumación. En total serán 22 los familiares que se van a desplazar hasta el Valle de los Caídos. No lo harán por su cuenta sino que serán recogidos por coches facilitados por el Gobierno e irán custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una vez allí pasarán un control de seguridad, que incluye escáner y detector de metales para evitar que accedan con cualquier dispositivo que pueda grabar imagen o voz. 

[El nieto de Franco: "Pasarán a la historia como profanadores"]

También estará la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino. Será ella quien levantará el acta tanto de exhumación como de inhumación. Le acompañarán el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

Se prevé además la presencia de entre cuatro y seis operarios de la funeraria contratada y un forense. En total una treintena de personas.

¿Se grabarán la exhumación y la inhumación?

No. El Gobierno ha prohibido la entrada de cualquier dispositivo electrónico, ya sean teléfonos móviles o cualquier otro aparato que grabe sonido o imagen. Esto no solo ocurrirá en Cuelgamuros, también en Mingorrubio.

Solo TVE y la Agencia EFE podrán tomar imágenes de la salida del féretro y del traslado. No habrá ninguna imagen más. Los medios acreditados se situarán en la verja de acceso al Valle, a seis kilómetros de la basílica. 

¿Habrá una carpa sobre la tumba?

Sí, la tumba estará rodeada por una carpa con techo de reducidas dimensiones para preservar más aún el momento de la exhumación. Dentro solo hay espacio para un par de familiares, la ministra, los otros dos miembros del Ejecutivo y los operarios. 

[Los Franco exigen a la ministra Delgado que no les salude]

¿Cómo se abrirá la tumba?

La tumba de Franco está cubierta por una losa de 1.500 kilos que será levantada por gatos hidráulicos que permitirán que se coloquen varios rodillos debajo de la misma para que pueda rodar de manera fácil y ser retirada. 

¿Qué encontrarán?

La tumba está recubierta de hormigón y plomo. Dentro se encuentra el ataúd, de madera, y que se protegió con una estructura interna de zinc para sellarla. 

¿Cuánto durará la exhumación?

Los expertos creen que entre una y tres horas. Todo depende del estado del ataúd y de cómo haya aguantado el paso del tiempo la estructura de zinc. La empresa funeraria llevará uno nuevo por si es necesario.

¿Habrá alguna misa?

Una vez se produzca la exhumación, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá el féretro. Posteriormente, será conducido a hombros por su familia desde el altar mayor hasta el coche fúnebre, que estará situado en una explanada a 300 metros de la puerta de acceso de la basílica. Este cortejo fúnebre estará formado solo por los 22 familiares del dictador. 

¿Y honores militares y banderas?

No, aunque la familia Franco había pedido ambas.

Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

¿Cómo se hará el traslado a El Pardo?

Hay dos planes. El primero es que el cuerpo del dictador sea trasladado a Mingorrubio en helicóptero, que es lo que ha aconsejado la Guardia Civil. En él solo podrá viajar un familiar, que será su nieto mayor Francis Franco. Le acompañará la ministra Delgado y alguna autoridad del Ejecutivo. El Gobierno dispone de dos Super Puma Cougar Ala 48 (los que utilizan el Rey y el presidente del Gobierno) por su falla uno de ellos.

El plan B es el traslado en coche fúnebre. Si esto ocurre, detrás irá un cortejo de familiares. Se estima que desde el Valle de los Caídos a Mingorrubio tardarían 40 minutos. En helicóptero menos de la mitad, entre 15 y 20 minutos. 

[El Gobierno guardará la lápida en un lugar no visitable]

¿Y la inhumación?

Si la opción elegida es trasladarlo en helicóptero, este aterrizará en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real que está muy próximo a Mingorrubio. Habrá que esperar a que lleguen los familiares, que irán en coche. Una vez estén todos, solo los 22 familiares accederán al Panteón familiar donde se enterrará al dictador. 

Les acompañará el prior del Valle de los Caídos y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero -condenado por el 23-F-, que es quien oficiará una misa tras la reinhumación. Allí también está enterrada su mujer, Carmen Polo. 

En el momento de la misa podrán utilizar las banderas, símbolos e himnos que deseen.

¿Cuál será el coste?

Tanto la exhumación, los traslados y la inhumación tienen un coste de 63.061,40 euros, que serán pagados por el Gobierno. Más de mitad se invirtió en adecuación de Mingorrubio ya que tuvo que construirse una nueva sepultura junto a la de su mujer. 

Dispositivo de seguridad

Las medidas de seguridad serán extremas y se han movilizado a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para acordonar todo el perímetro tanto del Valle como de Mingorrubio. Especial atención se prestará a la entrada del Valle, donde se prevén manifestaciones.

¿Cuándo reabrirá el Valle de los Caídos?

Cerrado desde el pasado 11 de octubre, el Gobierno espera reabrirlo a las visitas el próximo martes 29 de octubre. Según la web del Valle, las entradas para las 10:45 horas están agotadas. Para el resto de días no se han puesto aún a la venta. En la tumba se colocará un mármol nuevo.