Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos. Efe

España

Francisco Franco sobre la exhumación de su abuelo: "Van a pasar a la Historia como profanadores"

"No hemos pedido honores militares, es que le corresponden", ha dicho el nieto del dictador, añadiendo que no volverá a marcar la X de la Iglesia en la declaración de la renta.

22 octubre, 2019 10:42

Noticias relacionadas

"Esto es una cuestión de propaganda, esto no es casualidad. En lo que pueda hacer les voy a aguar la fiesta". Francisco Franco se ha mostrado muy crítico con el Gobierno por la exhumación de su abuelo asegurando que "van a pasar a la Historia como a profanadores" y que le parece "increíble que se haga esto".

[Así será la exhumación de Franco: preguntas y respuestas]

Martínez-Bordiú ha lamentado que los móviles dentro estén "vetados", alegando que en la "España de las libertades esto es censura: volvemos a la censura". Ha explicado que allí estarán los nietos y bisnietos del dictador porque no pueden "dejarle solo en este trance".

En declaraciones a Antena 3 ha defendido que no están pidiendo nada: "Estamos intentando defender la memoria de mi abuelo como marca la ley, sin más. Tenemos que acatarlo. "No hemos pedido honores militares, es que le corresponden", ha añadido.

"La actitud de la Iglesia ha sido cobarde. La X de la Iglesia en la declaración de la renta no la pondré nunca más", ha manifestado franco. Igual de tajante se ha mostrado con el Gobierno y su vicepresidenta: "La vicepresidenta Calvo cuando habla, rebuzna".

Precisamente este martes la Fundación Francisco Franco ha pedido de nuevo al juez suspender la exhumación del dictador.

Franco, que asegura que fue "muy crítico con el último tiempo de él", a achacado que la exhumación es propaganda: "A mi lo que preocupa de todo este circo es que se produce en un momento de emergencia. Cataluña es un tema dramático. Teníamos la esperanza de que se pudiese ganar la batalla al Gobierno cuando España se esta fracturando, cuando los pensionistas se manifiestan... a mi esto me produce pudor".


Se ha referido también a la polémica sobre la bandera de España en el féretro: "Al que pudiera herir las sensibilidad ver la bandera que le den. No entiendo por qué no podemos ponerla en el féretro".