Agentes detienen a uno de los violentos en Via Laietana.

Agentes detienen a uno de los violentos en Via Laietana. Reuters

España Violencia en Cataluña

Parte de guerra en Cataluña: 400 violentos, 207 agentes heridos y 107 coches policiales dañados

"Vamos aplicar el Código Penal con toda contundencia", ha advertido el ministro Marlaska.

Noticias relacionadas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este viernes por la tarde en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance de la guerra que a esa hora se vivía y desde primera hora de la tarde en las calles de Barcelona: ha cifrado en 400 el número de violentos en el punto más caliente, Via Laietana, y en 207 el número de agentes heridos de diversa consideración.

"Vamos aplicar el Código Penal con toda contundencia", ha advertido el ministro a los radicales, que han robado todo el protagonismo a la manifestación pacífica que tenía lugar a pocos metros y a la que han asistido 525.000 personas, según la Guardia Urbana. Les ha recordado que se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión. 

Cuando ha comparecido Grande-Marlaska, cerca de las nueve de la noche, un policía nacional resultaba herido grave al recibir el impacto de una piedra en la cabeza. Los independentistas violentos, los 400 que ha mencionado, actúan "de forma organizada", ha recalcado. 

800 contenedores quemados

El ministro ha recordado que se están produciendo detenciones y que se practicarán más a lo largo de la noche. Entre ellas, ha citado el arresto de dos personas que integraban un grupo de ultraderecha como presuntas autoras de una agresión a un joven que participaba en otra concentración.

También ha destacado los diez detenidos, cuatro de ellos menores, por los altercados en los alrededores de la Jefatura, y ha añadido que desde el lunes los jueces ha enviado a prisión provisional a nueve radicales.

Además de los 207 agentes heridos, el ministro ha lamentado los casi 800 contenedores que se han quemado y los daños en 107 vehículos de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.