El mensaje que circula entre guardias civiles en Cataluña.

El mensaje que circula entre guardias civiles en Cataluña. EFE

España

El WhatsApp que circula entre guardias civiles de Cataluña: "Somos mil GRS y no nos dejan trabajar"

En el texto se lamenta que la Policía Nacional y los Mossos estén "desbordados" y los guardias civiles lleven "más de 72 horas escondidos".

17 octubre, 2019 10:59

Noticias relacionadas

Cataluña está sumida en una crisis de violencia tras la sentencia del procés. El Ministerio del Interior destaca la coordinación entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. Sin embargo, miembros del Instituto Armado lamentan que todavía no se les permite intervenir. Es el mensaje que circula entre grupos de WhatsApp de agentes.

El autor es un miembro de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Se trata de unidades de extrema preparación, enviados a Cataluña como refuerzo al dispositivo de seguridad. Estos grupos han desempeñado labores concretas, como en el aeropuerto de El Prat, asegurando los accesos a los viajeros.

El grueso de las intervenciones, no obstante, recae en el Área de Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra y en la Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional; ambas conocidas popularmente como antidisturbios. También en el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la Policía autonómica.

Un grupo con banderas de España defiende el cuartel de la Guardia Civil de Manresa

El agente que difunde el mensaje de WhatsApp y que circula con rapidez en grupos de guardias civiles lamenta que no se les permita intervenir con mayor frecuencia en los disturbios que estos días se están dando en el territorio: "Somos ahora mismo casi mil GRS en Cataluña y no nos permiten trabajar".

"No nos dejan salir"

"Nuestros compañeros de la UIP, BRIMO y ARRO están desbordados", detalla el mensaje, cuya captura circula con el escudo del movimiento policial Jusapol. Y lamenta la falta de actuación de los GRS de la Guardia Civil: "Llevamos más de 72 horas escondidos sin dejarnos salir".

El mensaje prosigue: "Las órdenes no sabemos de dónde vienen, pero viendo lo que está pasando sentimos una impotencia máxima". Insiste en que la UIP "se siente desbordada ahora mismo y nosotros sin poder echar una mano". "No entendemos nada, llevamos así desde el lunes".

El mensaje de WhatsApp.

El mensaje de WhatsApp.