Policías nacionales desplegados en Barcelona ante la crisis de violencia.

Policías nacionales desplegados en Barcelona ante la crisis de violencia. EFE

España

Las promesas de la Policía a sus agentes en Cataluña para evitar el mismo desgaste que el 1-O

El DAO de la Policía, José Ángel González, ha trasladado a los representantes sindicales su "satisfacción" por el esfuerzo realizado estas jornadas.

16 octubre, 2019 15:13

Noticias relacionadas

El recuerdo de la operación Copérnico, el despliegue que Interior activó en torno al referéndum ilegal del 1-O, aún está demasiado fresco. Desde la Policía Nacional pretenden subsanar los errores que se cometieron entonces. También en el desgaste que pueda suponer para los agentes que estos días están desplegados en Cataluña para hacer frente a la crisis de violencia que se están viviendo tras hacerse pública la sentencia del procés.

En la mañana de este miércoles, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, comisario José Ángel González, se ha reunido con los representantes sindicales del cuerpo en dependencias de la Jefatura Superior de Cataluña. Un encuentro en el que cada asociación ha lanzado sus propuestas y planteado sus inquietudes por los sucesos de estos días.

"Hemos percibido una buena disposición para resolver los problemas y dar la respuesta adecuada a lo que está ocurriendo", detalla un representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en conversación con EL ESPAÑOL. Y añade: "Lo acogemos con cautela, porque la situación es muy complicada y tenemos que ver cómo aplican sus propuestas".

Arden hogueras y contenedores en Barcelona tras la sentencia del procés

1."Satisfacción"

En concreto, el DAO de la Policía ha trasladado a los representantes sindicales su "satisfacción" por la actuación de los agentes en Cataluña, considerando que están interviniendo con "absoluta proporcionalidad". El objetivo principal, no obstante, es que "no se repita una nueva operación Copérnico", en referencia al dispositivo en torno al referéndum ilegal del 1-O.

2.Descansos rotatorios

Por eso, la Policía se ha comprometido a que se reconozca con servicios extraordinarios y con descansos correspondientes a los agentes que estos días participan en labores de seguridad en Cataluña. "Nos han prometido que, cuando la situación vaya remitiendo, van a empezar a relevar a los grupos actuantes", detallan fuentes sindicales.

La intención de la Policía es que los agentes no pasen tantos días alejados de sus puntos de origen como ocurrió en el 1-O. "Que podamos ver a nuestras familias y regresar a nuestras casas en relevos".

3.La comida

El director adjunto de la Policía también se ha comprometido a mejorar el suministro y calidad de la comida de los agentes, una petición que han planteado desde el SUP: "En los hoteles, cuando dan los picnics, en algunos son un poco mejores y en otros un poco peores". La promesa pasa por hacer un seguimiento más estrecho de estas condiciones.

4.Gabinete psicológico

Además, la Policía afirma que dispondrá un gabinete jurídico y psicológico para todos aquellos que lo requieran; especialmente para los efectivos que residen de forma permanente con sus familias en Cataluña.

5.Compensación económica

En la reunión también se ha abordado que los policías intervinientes perciban una compensación económica correspondientes a los "horarios generados durante este despliegue".

6.Las labores

"Por fin estamos trabajando en Cataluña como en cualquier punto de España", advierten los representantes sindicales, en referencia a las labores que desempeñan estos días de forma extraordinaria y que habitualmente son competencia de los Mossos d'Esquadra. En este sentido, el DAO de la Policía Nacional ha destacado la "excelente" colaboración con la policía autonómica catalana.

7.El despliegue

¿Hasta cuándo permanecerá este refuerzo policial en Cataluña? Hasta que "remita" la crisis de violencia que se está viviendo. Además, no se descarta el envío de más efectivos si la situación lo requiere.