Resultados del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Resultados del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

España SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Podemos tendría hoy 31 escaños y Ciudadanos y Vox 30: sólo PSOE y PP suman mayoría

Casado pasaría de 66 escaños a 95, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL; Sánchez obtendría un resultado similar al de abril.

7 octubre, 2019 02:54

Noticias relacionadas

Una estrechísima horquilla separa a Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Los primeros obtendrían hoy 31 escaños; los otros dos, 30. Una tendencia de cara a las elecciones del 10 de noviembre que apuntala el fortalecimiento del bipartidismo de PSOE y PP. Pero si Pedro Sánchez y Pablo Casado aspiran a gobernar, las matemáticas les obligan al entendimiento mutuo. No hay otra mayoría absoluta que la de socialistas y populares.

[ENCUESTA: ¿A quién votaría si las elecciones fueran mañana?]

El sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL muestra cómo Pablo Iglesias, pese a una pérdida de parte de su electorado, volvería a ser la tercera fuerza política en número de escaños por delante de Ciudadanos. Unidas Podemos, que en las anteriores elecciones generales obtuvo 42 escaños, se quedaría ahora en 31. La irrupción de Íñigo Errejón justifica esta pérdida: Más País entraría en el Congreso de los Diputados con 5 representantes.

Pese a todo, el partido de Iglesias adelantaría al de Albert Rivera en número de diputados. Y eso se debe a que Ciudadanos, que en las anteriores elecciones obtuvo 57 asientos en la Cámara, se quedaría ahora con 30. El presidente de Cs afronta una campaña complicada, tratando de recuperar a su electorado perdido. Por lo pronto, ha levantado el veto a Sánchez y ha invitado a PSOE y PP a sumarse a un decálogo de medidas "urgentes" para España.

Evolución de los sondeos para los principales partidos políticos.

Evolución de los sondeos para los principales partidos políticos.

Además, Santiago Abascal amplía la fuerza de Vox y se ubica al mismo nivel que los de Rivera, con 30 escaños. Este domingo escenificó el alcance de su partido en el acto celebrado en Vistalegre (Madrid). Entre sus propuestas, poner fin al Estado autonómico. También aseguró que son el único partido que "no está dispuesto" a pactar con Sánchez.

El bipartidismo

En la localidad vizcaína de Barakaldo, el presidente del Gobierno en funciones desdeñó las últimas ofertas de Pablo Iglesias y de Albert Rivera. Las del primero las definió como "trampantojo"; al segundo le acusó de su "giro ultraderechista": "La única opción es el PSOE", aseveró.

Pero Sánchez no logra ampliar su ventaja. Hoy obtendría 124 escaños, uno más de los que obtuvo el pasado mes de abril y con los que no ha logrado alcanzar ningún acuerdo de Gobierno. Según el sondeo de SocioMétrica, la única opción que tendría para volver a la Moncloa tras el 10-N sería de la mano del PP.

Las matemáticas sólo suman con esa gran coalición. Pablo Casado soslaya la fragilidad de las elecciones de abril, en las que logró 66 diputados, y hoy obtendría 95. El líder popular afirmó este domingo que, en caso de ser la "fuerza más votada" -esto es, mayor representación que Sánchez-, se abriría a acuerdos "incluso con el PSOE".

Otro dato revelador del sondeo: la brecha entre PP y Cs en los últimos comicios era de 9 escaños; ahora sería de 65. Resultados que avalan el refuerzo del bipartidismo... y que obligarían a socialistas y populares a un entendimiento común.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos mayores de edad en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 1 a 4 de octubre. La matriz final se han equilibrado por sexo, edad, CCAA y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.