Ximo Puig.

Ximo Puig. Efe

España PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

'The Guardian' elimina una entrevista a Ximo Puig por la que la Generalitat pagó 43.000 euros

El gobierno presidido por Ximo Puig invirtió más de tres millones de euros en publicidad institucional y 'vendió' el publirreportaje como una información normal.

Noticias relacionadas

The Guardian ha retirado de su página web una entrevista a Ximo Puig que en España se vendió como información pero realmente era contenido publicitario con un coste para la Generalitat de 43.000 euros. Según expone el diario británico, la entrevista se ha eliminado porque "era contenido publicitario que formaba parte de un acuerdo comercial con un anunciante"

Dicho publirreportaje fue difundido en noviembre de 2016 por las redes sociales del partido socialista como una entrevista al presidente de la Generalitat valenciana con motivo de su presencia en la feria de turismo 'World Travel Market' celebrada en Londres. Sin embargo, la encargada de realizar la 'entrevista' fue la empresa española dedicada a la creación de contenido: The Report Company.

En ella se ensalzaba la figura de Puig y mostraba la Comunidad Valenciana como un gran destino turístico. Asismismo, el presidente de la Generalitat aprovechaba para criticar al Partido Popular y explicar sus propuestas legislativas.

Varios medios españoles expusieron en su momento que se trataba de contenido pagado, pero la Generalitat negó las acusaciones

En 2016, cuando se publicó el publirreportaje, el gobierno valenciano conformado por PSPV-PSOE y Compromís empleó más de 3,1 millones en publicidad institucional. El precio del contenido de The Guardian es de los más destacados, pero también son importantes los más de 300.000 euros invertidos en el grupo Prensa Ibérica -tal y como informó ElEconomista- o los 143.000 en El Mundo -según los datos del Portal de Transparencia-.