Robles saluda a los efectivos de la UME  en el puesto de mando de Orihuela (Alicante)

Robles saluda a los efectivos de la UME en el puesto de mando de Orihuela (Alicante) Efe

España Temporal

Robles visita a las tropas desplegadas por la DANA: "Hay mucho que hacer, la situación es dantesca"

La ministra de Defensa pide prudencia "porque el riesgo no ha disminuido". Son ya más de 1.400 efectivos de la UME movilizados por el temporal. 

15 septiembre, 2019 12:40

Noticias relacionadas

Despliegue histórico de la Unidad Militar de Emergencias en las zonas más afectadas por la gota fría, que ha dejado seis víctimas mortales y decenas de pueblos totalmente inundados por riadas e inundaciones en el sureste de la península. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha calificado de "dantescos" los estragos del temporal en el sur de la provincia de Alicante, y ha trasladado a los militares de la UME que "hay mucho por hacer todavía".

La ministra ha visitado a primera hora la base logística de la UME en uno de los puntos más afectados, la ciudad de Orihuela, donde también se halla en puesto de mando avanzado, y lo ha hecho junto al president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, entre otros.

Antes ha observado directamente los efectos del temporal desde un helicóptero, especialmente en el entorno de Orihuela, Dolores y Almoradí, con inmensas bolsas de agua procedentes del desbordamiento del Segura, en una jornada en la que posteriormente se ha dirigido a Los Alcázares, en la Región de Murcia.

Al pasar revista a una formación de la UME en Orihuela, les ha agradecido su "intenso" trabajo y ha afirmado que "aquí hay mucho por hacer todavía", por lo que el Ejército continuará en la zona "el tiempo que sea necesario".

"Sobrevolando Dolores y Almoradí, la verdad es que es un espectáculo casi dantesco. Conmueve ver cómo está la situación, pero la UME y las fuerzas armadas se están volcando y se van a seguir volcando", ha recalcado la ministra.

La previsión meteorológica ha mejorado, pero Robles ha insistido en que "hay que ser prudentes porque el riesgo no ha disminuido" debido a las crecidas del Segura, que traen grandes cantidades de agua de las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.

200 soldados más

Fruto de esa "prudencia" que ha reclamado Robles, el Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan en la zona afectada, hasta sumar unos 1.400 efectivos en total.

Robles: La UME seguirá en las zonas afectadas por la gota fría "el tiempo que sea necesario"

Del total de soldados, unos 800 pertenecen a la UME y también hay más de un centenar del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como los 'boinas verdes', además de otros efectivos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Entre las unidades que han llegado, están equipos de buzos procedentes de Valencia y de otros puntos de Alicante, que a su vez han sido reemplazados en sus lugares de origen por efectivos provenientes de Zaragoza, ante posibles emergencias en sus zonas.

Este contingente militar dispone de unos 400 vehículos para los rescates y tratar de reconducir las aguas.

En lo que se lleva de episodio de gota fría, el Ejército ha rescatado a 550 personas en las diferentes poblaciones del sur de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, de las cuales 480 han sido evacuadas a pie o en embarcaciones y las 70 restantes por aire, en helicóptero.