Imagen aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura

Imagen aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura Efe

España Temporal

La gota fría remite y se traslada al interior: 16 provincias, en alerta amarilla por lluvias

Tras dejar seis víctimas mortales en el sureste, la DANA pierde fuerza y se mantiene estable en el centro de la península.

Noticias relacionadas

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se traslada  este domingo 15 de septiembre al interior de la Península y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, que ha dejado ya seis víctimas mortales, se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente. Debido a su desplazamiento al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea.

Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán este domingo en riesgo amarillo por tormentas y lluvias, mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros.

En suma, la Agencia Estatal prevé cielos nubosos o con intervalos en buena parte de la Península, con precipitaciones y tormentas, mientras que se espera que sean localmente fuertes en la meseta Sur, el sistema Ibérico y los Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, AEMET apunta a descenso en zonas de la mitad norte peninsular, en ascenso en zonas de la mitad sur, Baleares y Canarias, y con pocos cambios el resto. Asimismo, la previsión es que se den intervalos de viento fuerte del este en Baleares y del noreste en las costas de Galicia y de la Comunidad Valenciana, mientras que se observará viento de componente este en el interior de Galicia, meseta Norte, valle del Ebro y este de la meseta Sur. En Canarias, vientos alisios, y en el resto del país viento ojo de dirección variable.