Una de las esculturas del Peino del Viento ha amanecido con pintadas de lazos amarillos.

Una de las esculturas del Peino del Viento ha amanecido con pintadas de lazos amarillos.

España

El Peine del Viento amanece con un "ataque intolerable" de lazos amarillos

La obra de Chillida y Peña Ganchegui en San Sebastián ha aparecido con varias pintadas en una de sus esculturas.

5 septiembre, 2019 11:59

Noticias relacionadas

En San Sebastián se han despertado consternados. Uno de los emblemas más reconocibles de la ciudad, el Peine del Viento, ha amanecido con varias pintadas de lazos amarillos en apoyo a los presos catalanes en una de sus esculturas. 

Eneko Goia, alcalde de la capital guipuzcoana, no ha dudado en mostrar su indignación y en declarar a este acto como "ataque intolerable". Otros políticos de la ciudad, como Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco, han salido también al paso y ha llamado "capullo o capulla" a los autores de las pintadas.

Las autoridades de San Sebastián han informado de que aún están buscando a los autores de este acto bandálico y de que los lazos pudieron pintarse el fin de semana pasado. También han avisado ya al área de proyectos y obras del ayuntamiento para que procedan a la limpieza de las pintadas sin que las esculturas resulten dañadas. 

El Peine del Viento es un conjunto de tres esculturas realizada por Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui realizadas en 1976. Sus familias ya han sido informadas del incidente.

Estas obras se encuentran en el extremo oeste de la playa de Ondarreta. Están hechas de acero, pesan 10 toneladas cada una y se encuentran incrustadas en varias rocas que dan al mar Cantábrico.

El Ayuntamiento de San Sebastián había expresado este año su intención de iniciar los trámites para que este conjunto escultórico, uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.