Pablo Iglesias en entrevista a la Ser.

Pablo Iglesias en entrevista a la Ser.

España

Iglesias no cede: quiere todo lo que ofreció Sánchez y las políticas activas de empleo

"Si el PSOE se sienta con nosotros, yo creo que estamos cerca de un gobierno de coalición", ha dicho el líder de Podemos.

29 agosto, 2019 12:29

Noticias relacionadas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir este jueves en un Gobierno de coalición con el PSOE y asegura ahora que si los socialistas le hacen la misma oferta que en julio más las políticas activas de empleo, llegarían a acuerdo.

El líder de Podemos ha señalado que si el PSOE "vuelve a hacer la misma oferta que hizo" en el mes de julio para un Gobierno de coalición, su partido se sentará a negociar y puede haber un acuerdo "en cuestión de horas". "Dijimos que si a esa oferta si se añadían las políticas activas de empleo, esa oferta vale", ha dicho.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha defendido que la negociación de los programas debe ir acompañada "de una negociación integral de equipos" porque si no, considera que luego esos programas "no se cumplen".

Señalando que él no tuvo inconveniente en echarse a un lado cuando el PSOE le "vetó", ha recordado que su partido está dispuesto también "a renunciar a la proporcionalidad", como ocurrió en julio. "Nos ofrecieron menos del 5% del presupuesto, cuando nosotros representamos el 33% de esa coalición. Aún así dijimos que si a esa oferta se añadían las políticas activas de empleo, esa oferta vale", ha recordado. 

Iglesias considera que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se le han acabado las "excusas" tras vetar su entrada en el Ejecutivo, y ha asegurado que Unidas Podemos va a estudiar "con mucha atención" el documento que les presentará el próximo martes para un acuerdo programático, pese a que lo han "conocido por los medios".

El líder de Unidas Podemos ha insistido en que tiene que haber un Gobierno de coalición, en base al documento planteado por Unidas Podemos en agosto, que implica para su partido las políticas activas de empleo o el Ministerio para la Transición Ecológica y ha destacado que "quien decide que vayamos a elecciones es el PSOE". "Debería decir a las claras que quiere elecciones y, si no quiere, hay que sentarse a negociar un gobierno en coalición".

A su juicio, Sánchez cometería una "torpeza" si al final lleva al país a nuevas elecciones porque existe el riesgo de que acabe gobernando la derecha. "Si abascal, Casado y Rivera pueden hacerlo, ¿cómo le explicamos a la gente que no podamos hacer lo mismo que ellos?".