La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Efe

Política

Calvo pide a Rivera y Casado que se abstengan: “Ellos pueden evitar el bloqueo que critican”

"Todos los grupos parlamentarios somos responsables de la gobernabilidad de este país", ha indicado la vicepresidenta en funciones.

28 agosto, 2019 12:28

"Es un verano en el quiénes estamos hablando de coaliciones electorales no somos nosotros". La vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha sido clara y directa esta miércoles minutos antes de reunirse con una veintena de colectivos de diversidad junto a Pedro Sánchez. "Para estos partidos de la derecha española que hablan todos los días de bloqueo, lo tienen muy fácil: el desbloqueo está en sus manos, que se abstengan".

No es la primera vez que la número dos del Ejecutivo le reclama tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que faciliten la investidura de Sánchez. Pero con una diferencia: Calvo ha querido recalcar el hecho de que el socialista no es candidato. "Todos los grupos parlamentarios estamos, en este momento, comprometidos, obligados y responsables a la gobernabilidad de este país. A todos nos tiene que mover de manera constructiva la formación de un gobierno".

"Uno no puede escabullirse del resultado final de sus actos, sea de ayer o hace seis meses. El PP y Cs le cerró el paso a unos PGE, con los independentistas incluidos; PP y Cs le cerró el paso a la investidura de la lista que ha ganado ampliamente las elecciones. El bloqueo se lo tienen que adjudicar ellos mismos y se lo tienen que decir a los ciudadanos en sus autonomías", ha atizado la vicepresidenta en funciones.

Carmen Calvo también ha dejado en el aire que Sánchez se reúna con los partidos la semana que viene para negociar una hipotética investidura. No ha querido aclarar nada al respecto, ni siquiera sobre si hay contactos actualmente con Unidas Podemos.  

Nuevos pasos a seguir

"Estamos empeñados en tener sobre todo un programa de acción y trabajo más allá del nuestro", ha comentado. El objetivo, según explica, es mejorar la propuesta con la que se presentó Sánchez en julio y fracasó trufándola con medidas de Unidas Podemos y de otros grupos como Compromís o PNV.

También, presionar a Iglesias a través de los diversos encuentros con numerosas asociaciones progresistas que Sánchez y sus ministros están llevando a cabo con el objetivo de ganar a Podemos la batalla del relato.

Para Calvo, "el tiempo no pasa en balde". "El presidente en funciones tenía que haber sido investido en julio. Como eso ha sido un sinsentido, a nosotros no nos toca reflexionar sobre eso, sino cómo mejorar nuestro programa por si ha lugar, el presidente pueda ser investido antes del día 23 y pueda gozar de la confianza de la Cámara".

El resultado de todas las reuniones de Sánchez será presentado el lunes a la Ejecutiva socialista. Ahí, se decidirán los nuevos pasos a seguir para intentar formar Gobierno.