Joseba Alvarez.

Joseba Alvarez. Efe

España

Joseba Álvarez, histórico dirigente de la izquierda 'abertzale', en libertad tras ser expulsado de Francia

Álvarez, que tenía prohibido el paso al país galo, había sido detenido tras participar en la contracumbre del G-7.

Noticias relacionadas

El histórico dirigente de la izquierda abertzale y miembro de la plataforma contra la cumbre del G7 de Biarritz, 'G7EZ', Joseba Alvarez, ha quedado en libertad este domingo en Irún (Guipúzcoa) tras ser expulsado de Francia después de ser interceptado de madrugada en un control de la policía gala.

Álvarez había sido detenido este pasado domingo sobre las tres de la madrugada en un control realizado por la Policía francesa en la localidad vasco francesa de Urrugne, donde se encuentra un campamento de colectivos antiG7, según han informado a Europa Press fuentes de los organizadores de los actos de protesta contra el encuentro de las grandes potencias mundiales en Biarritz.

Al parecer, el histórico dirigente de la izquierda abertzale habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y, por ello, tendría prohibido el paso a Francia. En todo caso, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna ha negado tener constancia de esta prohibición.

Joseba Alvarez participó ayer con total normalidad en la manifestación pacífica convocada por las plataformas Alternatives G7 y 'G7EZ!', que hizo un recorrido desde Hendaia a Irun, en la que participaron miles de personas bajo el lema 'No al G7, construyendo otro mundo'.

Este pasado sábado un total de 68 personas fueron detenidas en Baiona, de las que 38 han pasado la noche en dependencias policiales, por su supuesta participación en incidentes ocurridos con motivo de actos de protesta contra la cumbre.