Alberto Forteza Gil con el Hospital Universitario Quirón de fondo.

Alberto Forteza Gil con el Hospital Universitario Quirón de fondo. E.E.

España

Forteza, el doctor que opera el corazón a Juan Carlos: de músico al 'top 5' de cirujanos españoles

El doctor encargado de operar al Rey Emérito estudió Música antes que Medicina y es considerado uno de los cinco mejores cirujanos de España.

24 agosto, 2019 12:41

Noticias relacionadas

El corazón de Don Juan Carlos está en buenas manos. El doctor Alberto Forteza Gil, jefe del servicio de cirugía cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro, es el encargado de operar este sábado al Rey Emérito. La operación a tórax abierto, más seria de lo que se suponía en un principio, consistirá en la colocación de tres bypass.

El doctor Forteza fue nombrado uno de los cinco mejores cirujanos cardiovasculares de España por la revista Forbes. Alumno aventajado del reputado doctor Juan José Rufilanchas, Forteza es experto en cirugía de reparación valvular, cirugía de aorta, cirugía coronaria sin circulación extracorpórea, trasplante cardiaco, sistemas de asistencia circulatoria y cirugía de la miocardiopatía hipertrófica. Esta no es la primera vez que don Juan Carlos escoge este centro sanitario para tratar sus problemas de salud, aunque en este caso para atender, por primera vez, un problema de corazón. El hospital cuenta además con un gran servicio de cardiología, dirigido por José Ángel Cabrera, especialista en arritmias cardiacas.

Forteza, cirujano desde hace más de veinte años, lidera el equipo que más trasplantes de corazón practica en España. No en vano, el cirujano ha estado al frente de más de 4.500 intervenciones de cirugía cardíaca mayor con circulación extracorpórea, más de 350 cirugías de reparación valvular aórtica, más de 500 cirugías de aneurismas de raíz aórtica y arco aórtico y más de 1.000 cirugías coronarias sin circulación extracorpórea.

El Hospital Universitario Quironsalud Madrid es un gran complejo hospitalario,  compuesto por siete unidades distintas y equipado con 21 quirófanos. El hospitalfue inaugurado por los duques de Lugo en 2006, cuando el doctor Forteza ya era un reputado cirujano cardiovascular, con más de una década de experiencia en cirugía cardiovascular. 

Músico antes que médico

El cirujano se formó en el Conservatorio de Música de Salamanca, donde estudió una carrera elemental de Música. Después, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo una docena de matrículas de honor, y se doctoró cum laude en su alma mater con una tesis dirigida por José María González Santos.

La música, por su formación, no suele faltar en su quirófano. Varios estudios indicen que la música en los quirófanos puede ser un gran aliado para la concentración de los profesionales durante esta actividad. De hecho, la evidencia sugiere “que la música cuidadosamente seleccionada (por el propio cirujano) puede tener un efecto beneficioso” durante las etapas específicas de la intervención, asegura Jonathan Katz, profesor de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

La formación de Forteza la completan una estancia en París en 2002 para entrenar en disección endoscópica de la arteria radial, otra en Harefield (2015) para mejorar en el implante y manejo de asistencia ventricular Heartware y otra en Berlín (2016) para entrenar en el implante de corazón artificial. También realizó estancias en los hospitales de Minesota y Hannover

El corazón del Rey Emérito está en buenas manos. En la intervención, tendrán que abrirle el tórax, por lo que se trata de una operación a corazón abierto en la que existe la posibilidad de que se trate de una operación con circulación extracorpórea, lo que supondría parar el corazón de Don Juan Carlos.