El Rey emérito Juan Carlos I tiene 81 años.

El Rey emérito Juan Carlos I tiene 81 años. EFE

Reportajes

La operación de corazón de Juan Carlos es más grave de lo esperado: tórax abierto para tres 'bypass'

La intervención es más seria de lo que se suponía en un principio y el Rey Emérito deberá permanencer unos 10-11 días ingresado después de la misma.

23 agosto, 2019 21:23

Noticias relacionadas

La Casa Real nunca ha sido especialmente transparente en lo que a la salud de don Juan Carlos se refiere. En las 16 operaciones a las que se ha sometido el Rey Emérito a lo largo de su vida nunca se informó de los detalles de las intervenciones hasta después de las mismas. No ha sido diferente esta vez, pues cuando entre en el quirófano de la Clínica Quirón no se sabrá a ciencia cierta los detalles del procedimiento quirúrgico. Sin embargo, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, don Juan Carlos se someterá a una operación más seria de lo que se suponía en un principio, pues se le colocarán tres bypass.

No era el plan inicial de esta "operación programada hace meses", como había explicado la Casa Real. Durante las pruebas preoperatorias de este viernes, el equipo médico ha decidido que un cateterismo no era suficiente, siendo ahora aconsejable la operación a corazón abierto, según fuentes conocedoras de los detalles de la intervención. 

Otro signo más de la seriedad de la intervención es el cambio en la agenda de los Reyes. Felipe y Letizia estarán este sábado en Madrid y la Reina ha adelantado su regreso a la capital. 

Además, el emérito ha adelantado su ingreso en la clínica Quirón de Madrid, adonde llegó este viernes sobre las 22.00 horas. Antes de entrar en el centro hospitalario, las cámaras han captado como el monarca saludaba a los medios que esperaban a las puertas: "Me veréis a la salida", ha bromeado con los periodistas allí presentes.

Hermetismo de la Casa Real

Casa Real se ha remitido a la escasa información oficial que ofrecieron en la tarde del jueves. De acuerdo con ella, don Juan Carlos pasó una revisión médica los días 11 y 12 de junio en los que se decidió programar esta intervención. Este periódico pudo saber que durante las pruebas preoperatorias realizadas el sábado por la mañana se decidió que la operación inicialmente prevista -la colocación de un stent o un cateterismo para desobstruir alguna de las arterias- no era suficiente y se decidió evolucionar a una cirugía mayor donde el médico responsable será Alberto Forteza Gil, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca de la Clínica Quirón y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro, uno de los centro públicos más prestigiosos del país.

Experto en cirugía de reparación valvular, cirugía de aorta, cirugía coronaria sin circulación extracorpórea, trasplante cardiaco, sistemas de asistencia circulatoria y cirugía de la miocardiopatía hipertrófica, según la página web de Quirónsalud, Foprteza también ha sido responsable en más de 4.500 intervenciones de cirugía cardiaca mayor con circulación extracorpórea entre otras.

La técnica del bypass coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias, para mejorar el riego sanguíneo. Existen dos tipos de bypass (o injertos) coronarios: los arteriales (de la arteria mamaria o radial) y los venosos (injertos de safena, que es una vena de la pierna). El riesgo de mortalidad en este tipo de operaciones es relativamente bajo, en torno al 2%, aunque la edad del Rey Emérito (81 años) y el hecho de que se le realicen tres de forma simultánea eleva la preocupación.

En esta intervención al monarca tendrán que abrirle el tórax, por lo que se trata de una operación a corazón abierto en la que existe la posibilidad de que se trate de una operación con circulación extracorpórea, lo que supondría parar el corazón de Don Juan Carlos.