Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes. EFE

España

El PSOE pide abstenerse a PP y Cs con la amenaza de nuevas elecciones: "El tiempo corre para todos"

Celaá insiste en la "desconfianza" hacia Iglesias y niega que se den las "condiciones" para formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

23 agosto, 2019 14:42

Noticias relacionadas

"El tiempo corre para todos; para este Gobierno y para todas las fuerzas políticas". Así de tajante se muestra la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en cuanto a la investidura de Pedro Sánchez. Un mensaje dirigido a PP y Ciudadanos para facilitar la formación de Gobierno. 

"El PSOE ofreció en 2015 su abstención para evitar nuevas elecciones", ha aseverado Celaá en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes. A PP y Cs le ha pedido que reflexionen "sobre los escenarios que se abren": "Tienen que ver sus responsabilidades para evitar nuevas elecciones". 

Al mismo tiempo insiste en la "desconfianza" hacia Pablo Iglesias que impide un Gobierno de coalición: "No se observan condiciones para un Gobierno de coalición". Según afirma, "hay suficiente desconfianza" como para "no resulte transitable esta opción"

El Ejecutivo insiste: "No se observan condiciones para un gobierno de coalición"

La alternativa que el PSOE dirige a Iglesias es la de un acuerdo programático. "Queremos acercar posiciones en un compromiso claro en un proyecto concreto, un proyecto de fondo político".

Los plazos

La ministra portavoz ha adelantado que "no habrá encuentros políticos la semana que viene". Los contactos con Unidas Podemos tendrán un tablero diferente al de las negociaciones de la pasada investidura fallida. 

Sobre la desconfianza hacia Iglesias, Celaá considera que "el proceso de negociación de investidura lo puso en evidencia". "Pero hay otras opciones", ha insistido la ministra portavoz. "Las otras fuerzas políticas también tienen responsabilidad en el desbloqueo", en clara referencia a Ciudadanos y PP, con una hipotética abstención que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez.