El 'Open Arms' desde la costa de Lampedusa.

El 'Open Arms' desde la costa de Lampedusa. Reuters

España

Robles anuncia que el Gobierno "ofrecerá una solución al Open Arms en las próximas horas"

La ministra de Defensa en funciones no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG.

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado este martes que el Gobierno ofrecerá "en las próximas horas" una solución al Open Arms ante la situación de "emergencia humanitaria" y porque España "no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini".

En una entrevista en RNE, Robles no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG y ha señalado que será la alternativa que el Gobierno entienda "la mejor y más adecuada desde el punto de vista humanitario".

Robles ha precisado que "no es el momento de entrar en debate con el ONG" Open Arms y ha insistido en que se tratará de una solución "posibilista" porque el Gobierno español "no va a callarse".

Óscar Camps descarta poner rumbo a España.

En esta línea, Robles ha lamentado que ministros como Salvini "alardeen ante el drama humano y diga que los inmigrantes no entran en Italia".

También ha instado a la Comisión Europea a que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Interior se plantee este tema: "No se puede mirar para otro lado".

Nueve se lanzan al agua

Nueve migrantes del centenar que sigue a bordo del "Open Arms" desde hace 19 días se han lanzando al agua para llegar a nado al puerto de la isla italiana de Lampedusa, a unos 800 metros.

"Nueve personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control", escribió la ONG española en sus redes sociales.

En los últimos días, desde que el barco humanitario está fondeado en Lampedusa en espera de una solución ya se han dado otros casos de migrantes que se lanzaron al mar, aunque este es el más numeroso.