Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso de los Diputados este martes.

Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso de los Diputados este martes. EFE

España INVESTIDURA

Bildu y ERC exigen a Sánchez e Iglesias un acuerdo: el "sí" de Podemos sellaría la investidura

ERC y EH Bildu se abstendrán, dejando la investidura en manos de Iglesias. Los noes de PP, Cs, Vox, JxCat, Na+ y Coalición Canaria suman 155.

25 julio, 2019 11:08

Noticias relacionadas

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno aún no está del todo muerta. ERC y EH Bildu han anunciado este jueves que se abstendrán en la votación que se celebrará a la hora de comer. ERC cambia así su voto, que el martes fue un "no".

"Anunciamos nuestra abstención pase lo que pase. Quizá nuestros votos demoscópicamente son inútiles, quizás nuestros votos aritméticamente son inútiles, pero políticamente y estratégicamente son más útiles que nunca", ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 

"No sé aquí, pero al menos en Cataluña, cuatro horas son una eternidad", según él. Así, ha pedido a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se "atornillen a una mesa de negociación para aprovechar la oportunidad histórica para la izquierda". "Si no llegan a un acuerdo será la muerte política de Sánchez e Iglesias", ha advertido.

"Llamar a la gente a votar el 10 de noviembre es de una enorme irresponsabilidad", ha dicho. "Dijimos que por nosotros no sería". Si hoy anunciasen un "no", "las crónicas" dirían que "los nacionalistas bloquean conjuntamente con Vox la investidura del pobre señor Sánchez", ha dicho Rufián. Quienes sí votarán no serán los diputados de JxCat, según anunció su portavoz, Laura Borràs, en Twitter:

Las cuentas de la investidura

Sánchez tiene asegurados 155 noes. Son los del PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), Junts per Catalunya (4), Coalición Canaria (2) y Navarra Suma (2).

Las abstenciones y ausencias se elevan a 22 en estos momentos. Las abstenciones anunciadas por ERC y EH Bildu suman 18. Además, cuatro diputados independentistas (tres de JxCat y uno de ERC) no podrán votar al encontrarse en prisión preventiva.

Con este panorama, a Sánchez le bastaría con el sí de Unidas Podemos y la abstención del PNV para ser presidente hoy. Los nacionalistas vascos han anunciado en múltiples ocasiones que no bloquearían la investidura y el martes se abstuvieron, por lo que, en la práctica, la investidura depende de Pablo Iglesias. Si sus 42 votos se decantan por un "sí" a Sánchez, sería presidente con al menos 166 votos a favor.