Pedro Sánchez, este jueves durante su entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta.

Pedro Sánchez, este jueves durante su entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España INVESTIDURA

Sánchez sólo "escuchará" la propuesta de Iglesias pero "decidirá su equipo sin imposiciones"

"Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno", dicen los socialistas

19 julio, 2019 18:45

Noticias relacionadas

Un breve comunicado del PSOE ha servido para enfriar súbitamente la renovada expectativa de un Gobierno en España. "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo. El Presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno", han asegurado fuentes socialistas.

Iglesias anunciaba en la tarde de este viernes su renuncia a entrar en el Ejecutivo pero establecía al mismo tiempo dos condiciones: una representación de Unidas Podemos en el Gobierno proporcional a sus votos y que sea la formación morada quien "lógicamente" haga "la propuesta" de los ministros.

El PSOE ha reaccionado con apenas unas frases en las que rechazan que sea Iglesias quien decida los nombres. Sin embargo, fuentes socialistas se han puesto en contacto con este diario para aclarar que, aunque Sánchez no acepte "imposiciones" de nombres, eso no implica que se rechace la propuesta hecha por el líder morado.

"Estamos dispuestos a ver" siempre que "primero" se negocie el contenido y "luego" el Gobierno. Esta afirmación también choca con la pretensión hecha pública por Iglesias de negociar "un acuerdo integral, programa y equipos". 

"No voy a ser la excusa"

"El PSOE dice que el único escollo que evita ese Gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese Gobierno de coalición", ha dicho Iglesias en un vídeo publicado en sus redes sociales.

"Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo Gobierno tiene que ser proporcional a los votos, así como que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos", dice el líder morado.

El propio Sánchez se mostraba este jueves, durante una entrevista con La Sexta, contrario a que sea Unidas Podemos quien decida quiénes serán sus representantes en el Consejo de Ministros. 

"Yo no quiero vetar a nadie, pero tampoco quiero que me impongan a mí los nombres. Porque al final, yo voy a ser el primer y el último responsable de lo que hagan esos ministros y ministras, sean del PSOE, sean independientes o sean de Unidas Podemos", dijo Sánchez en la citada entrevista.