Noelia Vera, portavoz de Podemos, durante una intervención

Noelia Vera, portavoz de Podemos, durante una intervención Eduardo Parra Europa Press

España

Podemos no descarta la abstención a Sánchez a expensas de lo que digan las bases

La dirección del partido prefiere un gobierno de coalición, pero actuarán conforme al resultado de la consulta a los inscritos. 

18 julio, 2019 10:46

Noticias relacionadas

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, ha declarado en Espejo Público que no descarta la abstención de su partido si así lo manifiestan las bases en la consulta que se cierra este jueves. En ella se pregunta a los inscritos qué opción deben votar los diputados de Podemos en la investidura: coalición o gobierno socialista. 

Vera ha afirmado que la primera opción, la de un gobierno de coalición, es "la que prefiere la dirección". Consideran que tendrían que tener ministerios en proporción a los resultados electorales, teniendo claro el liderazgo del Partido socialista. En este sentido, ha dijo: "Una mesa de negociación es lo que pedimos, donde podamos hablar de todo"

De hecho, ha ofrecido al presidente la posibilidad llamar hoy para sentarse antes del lunes, incluso podrían hacerlo "durante todo el mes de agosto si puede salir este gobierno de coalición en septiembre". En cualquier caso, para recibir el apoyo de Podemos, "bien sea a través del sí o de una abstención", los socialistas tendrían que llegar a un acuerdo previo con ellos. 

Sin embargo, ha reiterado que se atendrán al resultado de la consulta, incluso la abstención, "votaremos lo que nos diga la consulta a las bases". Los inscritos pueden votar entre gobierno de coalición o facilitar, mediante voto a favor o abstención, un ejecutivo diseñado por los socialistas con la colaboración de perfiles más técnicos de los morados. 

Por último, ha aludido a que percibe "ciertas faltas de respeto" hacia su formación en los comentarios de la vicepresidenta, Carmen Calvo, diciendo que, de votar no, los de Iglesias votarían con los de Abascal. "No vamos a llegar a un acuerdo en los medios de comunicación", ha dicho, insistiendo en una mesa de diálogo.