El Alpha 800 es de tecnología española y se exporta a clientes de diferentes puntos del mundo.

El Alpha 800 es de tecnología española y se exporta a clientes de diferentes puntos del mundo.

España ALPHA 800

Así es Alpha 800, el minihelicóptero español que "neutraliza amenazas" por medio mundo

Es la joya de la corona de la 'pyme' Alpha Security and Defense; sus dimensiones le permiten afrontar misiones de infiltración sin ser visto.

13 julio, 2019 01:03

Noticias relacionadas

Ya vuela por medio mundo y lleva firma española. Es un helicóptero de pequeñas dimensiones. Por supuesto, no tiene piloto; o mejor dicho, está en tierra controlándolo a distancia -hasta los 50 kilómetros-. El Alpha 800 es una nave no tripulada de sello español que ya vuela por medio mundo: desde Indonesia hasta Estados Unidos, pasando por Israel o Europa del Este. Sus dimensiones reducidas le permiten afrontar misiones de infiltración sin ser visto.

Es la joya de la corona de la firma española Alpha Security and Defense, una pyme que recientemente expuso en la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF) en Madrid. La empresa tiene sus instalaciones en la capital madrileña, pero su helicóptero en miniatura ha traspasado las fronteras internacionales.

"Es capaz de identificar, clasificar y neutralizar todo tipo de amenazas", presumen desde la compañía española. Sus 14 kilos representan una de sus características principales: una sola persona puede transportarlo y cabe dentro de un turismo convencional.

Demostración de misión de rescate con el Alpha 800 en El Espinar (Segovia).

En el Ejército español

Las Fuerzas Armadas españolas, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, ya se han hecho con un sistema completo, compuesto por dos helicópteros UAV y una estación de control. Aún está por asignar a una unidad. 

Entre las características que han seducido a las Fuerzas Armadas está su capacidad para despegar y aterrizar en espacios inferiores a los nueve metros cuadrados. No en vano, la empresa destaca el diseño pensado para "ambientes tácticos".

Aseguran que es capaz de volar en ambientes meteorológicos adversos o de GPS denegado. Cuenta con un motor de combustión con autonomía para hasta tres horas. Su flujo de corriente se mantiene con un generador a bordo, con dos baterías que actuarían en caso de emergencia.

Las misiones

¿En qué misiones puede participar? Principalmente, en despliegues de inteligencia conjunta, vigilancia y reconocimiento. Pero también como puesto de observación avanzada, detección de explosivos, relé de comunicaciones para tropas o el envío de suministros urgentes (hasta 3 kilos de carga). De este modo contribuye a la neutralización de cualquier amenaza, sin poner en riesgo a personal o vehículos más complejos.

En su página web hay imágenes del Alpha 800 desplegados en servicios de guardacostas españoles o en el Ejército de Indonesia. El UAV español también vuela en Israel, Estados Unidos y Europa del Este.

Pero en la pyme Alpha Security and Defense son optimistas: aseguran que su helicóptero en miniatura ya "ha despertado el interés de cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales e internacionales".