Joaquín Franco, capitán de la policía judicial de la Guardia Civil en Algeciras.

Joaquín Franco, capitán de la policía judicial de la Guardia Civil en Algeciras.

España

Joaquín, el guardia civil 'antidroga' al que acusan de codearse con 'el Messi del hachís' y otros narcos

Detenido este miércoles, tendrá que responder ante los supuestos delitos de prevaricación, omisión del deber y revelación de secretos.

4 julio, 2019 14:02

Noticias relacionadas

Su puesto era crucial en la lucha contra el narcotráfico en las regiones más calientes de Cádiz. Por sus manos pasaba el análisis de la droga, las pruebas periciales, el seguimiento del rastro que conducía hasta los mayores narcotraficantes... Todo guardia civil implicado en la lucha contra la droga en la provincia conocía a Joaquín Franco. Capitán de la policía judicial del cuerpo, ha sido detenido por sus supuestos vínculos con el tráfico de estupefacientes de la zona y se ha ordenado su ingreso en prisión.

Ha sido la propia Guardia Civil la que ha llevado las pesquisas. La unidad de Asuntos Internos lideró la investigación que culminó con su detención en torno a las 21 horas de este miércoles. Lo hicieron tras detectar movimientos sospechosos del capitán de la policía judicial.

Fuentes próximas a la investigación ponen dos nombres encima de la mesa: Abdellah el Haj Sadek el MenbriEmilio Mazuelo, más conocidos como el Messi del hachís y Emilio el Moro. Ambos han centrado buena parte de los esfuerzos de los cuerpos policiales implicados en la lucha contra el narcotráfico en la región. 

'El Messi' y 'El Moro'

Aunque las trayectorias de los dos delincuentes divergen en puntos sustanciales.

El Messi del hachís pactó su entrega ante la Justicia a finales de 2017, tras pagar 80.000 euros para quedar en libertad bajo fianza. La decisión de volver a ponerle en la calle provocó un fuerte malestar entre las fuerzas policiales.

Escándalo por la falsa detención del Messi del hachís en España: compró su libertad por 80.000 euros

Escándalo por la falsa detención del Messi del hachís en España: compró su libertad por 80.000 euros

Como adelantó EL ESPAÑOL, se dio a la fuga por segunda vez en marzo de este año, cuando estaba a la espera de juicio.

Peor suerte corrió Emilio el Moro. Con su detención el pasado mes de febrero -sumada a otros operativos policiales- se consideró que había caído la primera línea de narcotraficantes en el Estrecho.

Las mismas fuentes señalan que las investigaciones en torno a el Messi del hachís y a Emilio el Moro habrían conducido, de un modo u otro, a Joaquín Franco, el capitán de la policía judicial de la Guardia Civil en Algeciras. Se investigan varios mensajes de whatsapp que terminaron en manos de la unidad de Asuntos Internos del Instituto Armado, apunta El País.

Los delitos

Detenido en torno a las 21 horas de este miércoles, Joaquín Franco ha pasado este jueves a disposición judicial. Un portavoz de la Guardia Civil ha confirmado que se le investiga por la supuesta comisión de los delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación. El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz), en funciones de guardia, ha ordenado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apunta que, en caso de demostrarse la implicación del detenido con la trama, quedaría en evidencia la "extensión de los tentáculos del narcotráfico en la provincia de Cádiz hasta altas instancias de la Administración y la función pública": "De entrada, reclamamos que el área de Campo de Gibraltar sea declarada zona de especial singularidad".

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) asevera que "no quieren garbanzos negros" en el cuerpo: "La noticia es un jarro de agua fría. Esperamos que se lleve a cabo una rigurosa investigación y que se depure cualquier implicación con el narcotráfico de este o aquellos compañeros que puedan tener vinculación con los delincuentes que nos agreden y acosan".