Cartel de un piso en alquiler.

Cartel de un piso en alquiler.

España CIS

La mitad de quienes viven de alquiler lo hacen sólo porque no pueden comprar un piso

El 54% de los españoles es condescendiente con los okupas que entran en pisos o locales vacíos, según el barómetro del CIS.

3 julio, 2019 15:25

Noticias relacionadas

Los españoles prefieren ser propietarios de una vivienda antes que vivir alquilados, pero sus medios económicos no se lo permiten. Según el último barómetro del CIS, el 81,5% de los encuestados preferiría comprar una vivienda propia antes que vivir de alquiler (12,9%). De hecho, sólo el 18,4% alquila, y el 45% de quienes optado por una vivienda de alquiler lo han hecho porque no tenían ingresos suficientes para comprar.

Únicamente el 13,8% que vive alquilado ve algo positivo en su situación: "permite mayor movilidad". El resto de los que se han decantado por el arrendamiento lo han hecho esgrimiendo estas dos razones: "es una solución temporal hasta poder comprar" (14,9%) y "no quería tener que hipotecarme" (13,8).

Pese a todo, hoy hay más familias que viven en alquiler que nunca, y eso que el precio del arrendamiento sigue encareciéndose. Un aumento que, sin embargo, ha sido percibido por los españoles: un 20,9% piensa que el precio de los alquileres ha subido "mucho", un 26,8% cree que "algo" y un 27,4% opina que "se mantienen estables".

Preguntados por los motivos por los que el arrendamiento se encarece, el 21,9% de los españoles alega que se debe a que "hay pocos pisos en alquiler", también hay quien lo achaca a la "especulación" (19,4%) o, simplemente, a que "hay más gente que quiere vivir de alquiler" (21,9%). 

El Gobierno debería "proteger de manera activa el derecho de los españoles a tener una vivienda digna", en opinión del 90% de los encuestados por el CIS. De estos, un 52,8% cree que la solución pasa por "construir viviendas sociales para las personas con pocos recursos", el 49,9% aboga por "préstamos baratos para comprar viviendas" y un 46,9% querría "que se construyan viviendas con precios asequibles para la clase media".

Expulsión de okupas

La mayor parte de la población cree que hay que ser condescendientes con los okupas que entran en pisos o locales vacíos (54%). Unos defienden que se resuelva este problema "dando soluciones habitacionales alternativas" a los okupas (31,3%) y otros, "dialogando" con ellos (22,7%). Enfrente, un  (39%) cree que la ocupación se resuelve "expulsando inmediatamente a los okupas".

Eso sí, cuando se introduce el matiz de que esa vivienda ocupada está habitada por alguien, más del 85% es partidario del desalojo: el 57,8% se muestra favorable a la expulsión inmediata, y otro 27,3%, es partidario de hacerlo en un plazo máximo de 48 horas.