De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado.

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. EP

España BARÓMETRO DEL CIS

La preocupación por la política alcanza su máximo histórico desde 1985

Pedro Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado, aunque ninguno aprueba.

3 julio, 2019 13:23

La preocupación de los ciudadanos por la política, los partidos y los políticos en general ha escalado hasta su máximo histórico desde 1985 y ya es citado como uno de los tres principales problemas del país por un 32,1 por ciento de los españoles, cuatro puntos más que hace un mes.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, citado por un 62,5 por ciento (64,6 por ciento en mayo), seguido de los políticos (32,1 por ciento) y la corrupción, que mantiene su senda descendente hasta el 25,7 por ciento.

Por detrás, aunque siguiendo de cerca las tres principales inquietudes, están la economía (25,4%), la sanidad (15,8%), la calidad del empleo (15,8%), la inmigración (11,3%) y problemas de índole social (10,9%).

La encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 del pasado mes de junio, justo después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, con el Gobierno aún en funciones y sin un claro acuerdo para la investidura sitúa a los problemas de índole económica, mencionados por un 25,4 por ciento, como el cuarto problema del país.

Ningún político aprueba

El Centro de Investigaciones Sociológica también ha publicado hoy cuál es la valoración de los ciudadanos respecto a las principales figuras políticas a nivel nacional. Ninguno de ellos alcanza el aprobado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, es valorado con un 2,6 sobre 10, lo que le convierte en el líder político con una peor valoración entre los españoles. Además, Abascal es el segundo político más desconocido, con un 11,3% de encuestados que aseguran no saber quién es, por detrás de Alberto Garzón, líder de IU, quien es desconocido para un 14% de los españoles.

Pedro Sánchez es el político mejor valorado entre la población española con un 4,8 sobre 10. Además, también es el líder más conocido por los españoles, aunque muy cerca del resto de líderes de los cuatro grandes partidos - PP, PSOE, Cs y Podemos. Todos los líderes de estas formaciones superan el 90% de conocimiento entre los españoles.

Tras Pedro Sánchez, Albert Rivera se hace con el puesto de segundo político con una mejor valoración entre los encuestados por el CIS, con un 3,8 sobre 10. El tercer puesto lo comparten Pablo Casado y Pablo Iglesias con un 3,4 de nota.