Marchena, en una sesión del juicio.

Marchena, en una sesión del juicio.

España

Anonymous Catalonia exhibe un pantallazo del mail del juez Marchena para jactarse de su hackeo

El CNI investiga si los hackers “altamente cualificados” que han accedido al correo corporativo de los magistrados robaron información sobre el procés.

29 junio, 2019 11:04

Noticias relacionadas

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha avisado a los jueces que han juzgado a los líderes del proceso secesionista catalán de que ha detectado en las últimas semanas intentos reiterados protagonizados por hackers “altamente cualificados” de acceder y robar información de los correos electrónicos corporativos de los miembros del tribunal.

En la tarde de este sábado, la cuenta de Twitter de los piratas de Anonymous Catalonia, vinculada al independentismo, ha exhibido pantallazos del mail del magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal. Las imágenes mostraban la bandeja de entrada de su cuenta de correo electrónico ubicada en la nube. 

El servicio secreto de inteligencia investigaba si realmente se habían producido entradas ilegitimas a esas cuentas de correo y si alguien había accedido ilícitamente a la información que se encuentra en ellas, aunque, según fuentes de la Sala, los magistrados se encuentran tranquilos porque no intercambian datos sobre el juicio del procès a través de esos mails.

Esta es la razón, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, por la que los piratas no han podido acceder a ninguna información relativa al juicio ya visto para sentencia. 

Pantallazo difundido por Anonymous Catalonia del mail corporstivo del juez Manuel Marchena.

Pantallazo difundido por Anonymous Catalonia del mail corporstivo del juez Manuel Marchena. E.E.

El correo corporativo de los jueces, que se aloja en servidores del Ministerio de Justicia, es muy sencillo de conocer al seguir la misma estructura (nombre del magistrado+dominio) para todos los miembros del Poder Judicial. 

Ésa es una de las razones por la que los jueces del procés, que se encuentran en plena deliberación de la sentencia, no los utilizan para información sensible.

El aviso del CNI sobre los intentos de hackers desconocidos de acceder al correo corporativo de los siete jueces, adelantado por El Confidencial, no ha causado, por ello, una gran alarma. Los magistrados, además, ya venían tomando precauciones para blindar sus deliberaciones y trabajos sobre la futura sentencia.

El juicio sobre el proceso soberanista catalán se ha celebrado en la Sala Penal del Supremo entre el 12 de febrero y el 12 de junio pasados. Miembros del antiguo Gobierno catalán, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los lideres sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se enfrentan a cargos de rebelión o sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia al Tribunal Constitucional. La sentencia se espera para el otoño.